El Patronato Nacional de Ciegos, Inc., realizó su 6ta versión del Rally automovilístico con personas ciegas y de baja visión, que partió desde la sede del de la entidad, en la C/ Huáscar Tejeda #24, esq. Correa y Cidrón, Zona Universitaria, hasta las instalaciones del Jardín Botánico Nacional
Los ganadores del Rally recibieron premios en metálicos y trofeos de reconocimientos, el primer lugar lo obtuvo Laura Vidal, con 8 mil pesos más trofeo, segundo lugar recayó en Rossana Inoa, con 7 mil pesos más reconocimiento y tercer lugar 5 mil pesos a nombre de Carlos Cabral, estos ganadores recibieron el apoyo del piloto, quien fue el complemento durante el recorrido.
La directiva del Patronato así como los empleados se integraron a la actividad para lograr el éxito de la misma, los pilotos y sus familiares forman un equipo con el co-piloto ciego para realizar el recorrido de la ruta por la ciudad de Santo Domingo.
Más de cincuenta participantes ciegos y de baja visión, demuestran en el Rally, el desarrollo y el aprendizaje que han obtenido durante su preparación, los co-pilotos, quienes leyeron las instrucciones escritas en el sistema de lecto-escritura Braille al piloto, para que pudieran desplazarse por la ruta creada por el ingeniero de logística Roberto Polanco, experto en organización de rally y miembro del Quisqueyana Auto Club.
Polanco se dirijo a los presentes y explicó la mecánica del rally, quien posee vasta experiencia en este tipo de eventos deportivos, dijo que el Patronato ya tiene seis años realizando una actividad muy competitiva, interesante y donde se puede apreciar el desarrollo y aprendizaje de los ciegos, durante la carrera, ya que en el sistema que leen solo lo pueden hace los que han estudiado el sistema Braile.
Destacó el encargado de logística que la duración del recorrido es de una hora y media y la velocidad estimada es de 25 kilómetros por hora, por las calles y avenidas de la ciudad, aprovechando que es domingo y transita menos flujo de carros en la ciudad.
También habló sobre el rally el segundo vicepresidente del patronato, Wilfredo Mallen, quien dijo “este Rally se ha convertido en una actividad muy esperada, ya que los ciegos demuestran una vez más que pueden integrarse a actividades deportivas, además del ámbito social y laboral, y los pilotos pueden vivir esta novedosa experiencia, y compartir con sus amigos y familiares”.
Al finalizar la carrera en el Jardín Botánico, los ganadores recibieron premios y disfrutaron de una alegre y divertida fiesta.
Los organizadores y miembros de la directiva agradecieron a los patrocinadores que una vez más dijeron presente en el divertido y novedoso evento.
Casas Patrocinadoras:
- Auto Ozama
- Altice Dominicana
- Agencia Bella
- Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos
- Banco Popular Dominicano
- Bepensa Dominicana
- Banco Central de la República Dominicana
- Centro de Servicios Cometa
- Cervecería Nacional Dominicana
- Darío AutoPaint
- Esso República Dominicana
- El Catador
- Pizzarelli
- Frito Lay Dominicana
- Grupo Mejía Árcala
- Helados Bon
- Hielo Dominicano
- Kola Real
- Óptica López
- Productos Chef y Emilio’s
- Lendof y Asociados
- Auto Camiones
- Reid y Pellerano