AT BAT.- Tras meses de especulación, Mookie Betts se dirige hacia el oeste y a otra liga. Los Medias Rojas de Boston han enviado a su estelar jardinero derecho, así como a su abridor zurdo David Price, a los Dodgers de acuerdo con Jeff Passan de ESPN. Ninguno de los equipos ha confirmado a transacción.
Existe un tercer club involucrado en el canje, una fuente le dijo a Mark Feinsand de MLB.com, aunque se desconoce de qué manera está involucrado este tercer equipo.
De esta forma, Betts no sólo cambia sus colores de rojo a azul, sino que también de liga y de división: del Este de la Americana, al Oeste de la Nacional. Ahora casi todos sus juegos como locales serán netamente nocturnos.
Betts había vencido a los Dodgers en la Serie Mundial de 2018 en pleno Dodger Stadium. Ahora buscará hacerla a la inversa y será dirigido por un ex mánager que fue campeón con Boston como jugador en el 2004: Dave Roberts.
El mundo del béisbol está procesando un intercambio exitoso. Betts es uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas; ganó el Premio MVP de la Liga Americana de 2018 y se colocó entre los 10 primeros en la votación MVP otras tres veces en el transcurso de sus seis años de carrera en Boston.
El año pasado, Betts bateó .295 con 29 jonrones y anotó un total de 135 carreras en las Grandes Ligas para Boston. Betts también es cuatro veces ganador del Gold Glove Award y puede manejar cualquier posición en el jardín. Según la versión de WAR de FanGraphs, Betts ha sido el segundo jugador más valioso del deporte detrás de Mike Trout desde su primera temporada completa en 2015.
Los Medias Rojas han estado buscando soluciones a su situación de nómina durante todo el invierno para evitar pagar la multa por exceder el umbral de impuestos de equilibrio competitivo (CBT) por tercera vez.
El umbral de CBT para la temporada 2020 es de $ 208 millones, y la cifra de nómina de CBT de Boston era de aproximadamente $ 228 millones, según los Contratos de Béisbol de Cot, a partir de esta mañana.
Los Red Sox tendrían que pagar un impuesto del 50% sobre los excedentes si permanecen por encima del umbral de CBT para el día de apertura. A Betts se le deben $ 27 millones este año después de llegar a un acuerdo con los Medias Rojas para evitar el arbitraje, y está listo para liderar el mercado de agentes libres la próxima temporada baja.
Por lo tanto, los objetivos de Boston eran dobles: descargar el salario para tratar de llegar por debajo del umbral de la TCC y recuperar el valor de su superestrella, Betts, antes de que potencialmente partiera a través de la agencia libre.