Pese al intento de las autoridades por frenar la propagación del Covid-19 en la República Dominicana, el virus continúa infectando a más personas. Esto así debido a la gran cantidad de personas que aún se resiste a cumplir con las ordenanzas, quedarse en casa y respetar el toque de queda.
El ministro Rafael Sánchez Cárdenas se preguntó este viernes si se necesitarán medidas de fuerzas para la ciudadanía pueda cumplir con el distanciamiento social.
En ese sentido, refirió: “Hay un dilema y es si la gente se acoge voluntariamente al distanciamiento social o cogemos la macana”, esto a propósito del incremento en las cifras de contagiados con Covid-19 en el país.
“La población tiene aquí un deber que cumplir” dijo Sánchez Cárdenas, quien criticó que haya gente que cuando tiene que cumplir con los deberes “se hacen los locos”.
El funcionario reveló que el Ministerio de Salud Pública ha cumplido con el deber de explicar en reiteradas ocasiones, la importancia del distanciamiento social, así como el uso de mascarillas y guantes en espacios públicos.
Sánchez Cárdenas aclaró este viernes que él no ha pedido que se extienda el toque de queda a 24 horas, pero aseguró que se van a implementar medidas de endurecimiento progresivo en las provincias donde más está proliferando el virus.
El primer caso de Covid-19 en RD
Al ser preguntado sobre la evolución del primer caso de coronavirus en suelo dominicano, dijo que éste sigue estable en el Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana.
Con relación a este caso, el ministro de Salud ha creado una comisión para determinar por qué este paciente ha dado positivo en varias ocasiones, a pesar de que han pasado más de 46 días desde su internamiento.
El ciudadano italiano ingresó a territorio nacional el pasado 22 de febrero, por el aeropuerto internacional de La Romana y se reportó como el primer caso positivo el 1 de marzo.