El gobierno de Chile, país que ya superó los 10 mil casos confirmados de la COVID-19 en su territorio, evalúa para este mes la reapertura gradual del comercio y el retorno de los estudiantes y trabajadores públicos a sus labores.
Las autoridades sanitarias chilenas entregaron el domingo el más reciente balance, en el que reportaron 10 mil 088 personas diagnosticadas con la enfermedad.
«Hemos mantenido este número de casos nuevos estabilizados en prácticamente toda la última semana. Lo que nos lleva a un total a la fecha de casos acumulado de 10 mil 088 personas confirmadas de COVID-19. Es importante destacar que de todas estas personas que se han confirmado desde inicio de la pandemia hace 47 días, un 43 por ciento de ellas se han recuperado. Es decir 4 mil 338 se han recuperado» , detalló Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública de Chile.
Frente a este escenario, el presidente chileno, Sebastián Piñera, instó esta semana a sus compatriotas a asumir «una nueva normalidad» , con la idea de echar a andar la economía.
De esta manera, el Ejecutivo respaldó el protocolo de reapertura del comercio elaborado en conjunto entre el Ministerio de Economía y la Cámara Nacional de Comercio, con una serie de recomendaciones de higiene, distanciamiento social e información que harían posible la reactivación.
«Compartimos y sentimos como propias sus penas, sus alegrías, sus temores y sus esperanzas, porque la primera motivación que nos hace a los que estamos en el Servicio Público levantarnos muy temprano todas las mañanas y acostarnos muy tarde todas las noches, es poder acompañarlos, poder ayudarlos, poder facilitarles que ustedes puedan superar estos tiempos difíciles, ponerse de pie y volver a caminar» , expresó el mandatario chileno.
Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores manifestó su rechazo a la propuesta, dado que argumentan que es poco saludable y no hay garantías hacia los trabajadores.
De igual manera, los alcaldes de la región Metropolitana se mostraron contrarios a la iniciativa, descartando la eventual puesta en marcha de los centros comerciales en municipios como La Florida, Providencia y Las Condes, que concentran altos números de casos diagnosticados.
Todo esto, cuando Chile aún no alcanza el pico de contagios previsto para fines de abril e inicios de mayo, tal como lo han indicado las autoridades sanitarias.
Con información de la oficina en Santiago, Chile. Noticias Xinhua.