El ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas ofreció los detalles durante el boletín epidemiológico número 36.
Según el informe, se han presentado unos 206 nuevos casos en las últimas 24 horas, 54 de ellos corresponden al Distrito Nacional y 44 casos a la Provincia Santo Domingo.
El total de casos confirmados a la fecha es de 5, 749 personas contagiadas. Hasta este viernes se reportaron dos nuevas muertes, por lo que se registra en 267 el número de fallecimientos a causa del coronavirus.
Exceso de pruebas descartadas
Según informa Sánchez Cárdenas, se han procesado una 20, 270 pruebas, 14, 525 de ellas, descartadas.
Sobre los recuperados
El informe de este viernes establece que unas 763 personas se han recuperado luego de haber recibido asistencia, mientras que 623 personas se encuentran hospitalizadas. En ese sentido, el ministro de Salud dijo que 132 personas se encuentran en unidades de Cuidados Intensivos UCI.
Recomendaciones del ministro
Como en otras intervenciones, Rafael Sánchez Cárdenas hizo un llamado a la población para mantener las medidas de higiene en el hogar.
Recomendó el lavado frecuente de manos, así como la desinfección de los utensilios de uso común en el hogar.
De igual modo llamó a los ciudadanos que presenten fiebre y dificultad para respirar acudir al centro de salud más cercano.
Sobre el comportamiento del virus
El ministro de Salud dijo que el comportamiento del virus en el país está muy diferenciado, por lo que debemos tener una atención por sectores. Con medidas de contención y revisión casa por casa, para verificar focos sintomáticos, así como la realización de pruebas rápidas, para determinar los casos positivos.
Hizo mención de la incidencia del virus en mayor proporción en algunas comunidades, y señaló el caso del Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata y la Provincia Santo Domingo.
Dijo que se realizan los aprestos para intervenir estas localidades ya que en vez de hablarse de medidas generales, es necesario que algunos sectores tengan atención focalizada.
109 muertos por consumo de alcohol
Con relación a las recientes muertes por consumo de alcohol adulterado, el ministro reveló que ha habido una cantidad importante de fallecimientos. se trata de unos 130 casos entotal un 109 fallecidos hasta el momento
tras consumir alcohol adulterado, por lo que junto a la Policía Nacional y otros organismos siguen trabajando para evitar el expendio ilegitimo y criminal de esta bebida.
Sánchez Cárdenas revelo que más que etanol, luego de pruebas de laboratorio se ha encontrado con la presencia de Metanol en más del 50 % de la bebida.
“No se cómo estos pacientes han podido llegar vivos a los hospitales”, dijo Sánchez Cárdenas.
Según sus declaraciones, el último número de fallecidos por consumir el clerén es de unas 67 , aunque aclaró que esta cifra puede variar ya que varios pacientes continúan hospitalizadas tras ingerir el etílico, cuyos resultados podrían ser mortales debido a la gravedad que presentan.