A proposito de los cuidados y la higuiene que se debe mantener en el hogar para evitar la presencia del Covid-19, el cloro es uno de los productos de mayor demanda en los supermercados.
El hipoclorito de sodio, que en el hogar encontramos en una concentración del 3 al 6%, y conocemos por lo regular como «cloro», tiene poder blanqueador.
Cuando se combina con ácidos como el vinagre, se libera gas de cloro. Picante e irritante, causa lagrimeo, secreción nasal y tos.
Si la mezcla contiene agua es aún peor: la combinación forma ácido clorhídrico.
Quemaduras en la piel y mucosas
El gas cloro penetra en el organismo a través de las mucosas causando dolor, inflamación, hinchazón y ampollas.
Allí se combina directamente con las proteínas de los tejidos y las grasas. Se condensa, convirtiéndose en líquido.
Al entrar en contacto con los ácidos del estómago forma ácido hipocloroso, causando vómitos, falta de oxígeno, broncoespasmo y edema de pulmón.
El cloro y la salud
Las consecuencias y efectos del cloro sobre la salud varían según el tiempo de exposición a dicho elemento y a las cantidades.
A propósito de los días de confinamiento, es bueno utilizar de forma moderada este producto, que puede prevenir el contagio de coronavirus, pero también podría provocar otras complicaciones graves para la salud.
Efectos del uso excesivo de cloro
Estos son los efectos más comunes que tiene el permanecer un largo periodo de tiempo en contacto con el cloro:
1. Problemas de asma
Es un problema muy común en los niños. Al entrar en nuestros pulmones, el cloro ingerido o inhalado del medio ambiente se encarga de desgastar las células que los protegen. Así, les quita su defensa y los hace más propensos a presentar problemas de asma. Además de causar irritación, puede generar tos y problemas para respirar. También se pueden presentar goteos nasales y sibilancias.
2. Dolores de garganta y nariz
El cloro es altamente irritante cuando se trata de mucosas. El contacto de este elemento afecta la garganta y genera tos excesiva y, por consiguiente, irritación en las vías respiratorias. En el caso de las piscinas es de suma importancia evitar tragar agua, por el alto contenido de cloro.
3. Malestar general
Esto va relacionado con el punto anterior, pues el cloro irrita muchísimo y esto puede generar dolor en el pecho. Si se ingiere en grandes cantidades puede causar vómitos, nauseas, mareos y alteración en la respiración.
4. Irritación generalizada
Estar durante mucho tiempo en contacto con el cloro puede causar comezón, ardor, urticaria y enrojecimiento de la piel. En el caso de las piscinas, sumergirse y no lavarse la cara después de salir puede causar irritación en los ojos y en la nariz.
Qué hacer en caso de exposición al cloro
Si tuviste algún accidente con cloro es recomendable es tomar medidas de inmediato para evitar una reacción mayor:
En el caso de que hayas derramado líquido sobre tu piel, lava con agua y jabón para detener la irritación.
Si lo has ingerido, ya sea por gases o en estado líquido, lo mejor es tomar mucha agua y acudir al médico para hacer las revisiones pertinentes. Así podrá determinar qué daños pudo haber causado el cloro en las vías respiratorias o en el esófago y vías digestivas.
Si presentas tos, náuseas o dificultad para respirar lo mejor es acudir inmediatamente a urgencias para frenar los efectos y consecuencias del cloro. Ojo: estos síntomas son muy parecidos a los del Covid-19, por lo tanto, es bueno conversar con el médico sobre el posible contacto excesivo con cloro u otros productos de limpieza.