Del 12 al 17 de septiembre en Santo Domingo y Punta Cana se congregan artistas y estudiosos de obra del poeta cubano Silvio Rodríguez.
José Rafael Sosa
República Dominicana ha sido seleccionada como sede del XX Encuentro de la Tropa Cósmica Internacional, grupo de continuadores de la obra músico-poética de Silvio Rodríguez.
El montaje del encuentro se ha fijado del 12 al 17 de septiembre en las localidades de Santo Domingo Y Punta Cana, con un amplio programa de ponencias, talleres, coloquios y presentaciones musicales a cargo de personalidades latinoamericanas y locales y se espera una participación masiva de los miembros de la tropa cósmica internacional.
Vicente Correa, vocero de la Tropa Cósmica Dominicana (Tropadom) indicó que el programa en detalle está en su etapa final y será dado a conocer en el entrante mes de marzo.
La solicitud dominicana de sede se planteó a la sede central de la Tropa Cósmica, junto con propuestas de varios otros países que aspiraban a desarrollarla en sus naciones.
Como parte de las acciones para lograr la sede del Encuentro La Tropa Cósmica Dominicana montó el concierto Noche de Unicornios, en tributo a la obra musical y poética de Silvio Rodríguez los días cuatro y ocho de diciembre, con participación de trovadores de Colombia, Guatemala y Venezuela, además de dos artistas locales
El comité organizador del XX Encuentro está integrado por Ángel Luis Peña, Christian Brito, Alexandra González, Aura Vargas, Jose Ángel Saviñon y Ana Domínguez.
Correa indicó que casi todos los troperos y troperas del país se han integrado, aportando ideas y recursos para el montaje para que resulte uno de los más lucidos y artísticos de los presentados hasta el momento en América Latina.
El XX Encuentro contempla visitas a museos, conciertos de trova y actividades de responsabilidad social, en el marco de camaradería y fraternidad que caracteriza al grupo.
Una hermandad
La Tropa Cósmica tiene representación en casi todos los países de América Latina y se ha desarrollado, más que como fanáticos de la obra artista del cantautor cubano, como activistas sociales inspirados por sentimientos de un arte sensible y comprometido, con un programa de acciones responsables frente a la comunidad.
“Desde luego que nos une la obra de Silvio y de otros artistas que reúnen condiciones parecidas, pero nos negamos a que se nos considere fanáticos. Somos promotores de un arte músical y poético de excelencia, respuesta a tantos intentos de arte fallido por su facturación puramente comercial y su caducidad con los giros que dan las modas y las estrategias de mercadeo que encumbran a figuras que en el fondo carecen de autenticidad y compromiso” afirma Vicente Correa.
El origen
La Tropa Cósmica es una comunidad virtual y real, cuyos orígenes se remontan a 1996, que en años iniciales del internet latinoamericano.
Se inició mediante de listas de distribución de correo electrónico, mensajería instantánea, con el motivo inspirador de la admiración a la obra del cantautor Cubano Silvio Rodríguez.
La Tropa es hoy día, dicen los voceros de Tropadom, más que una lista de correos de Silvio Rodríguez, y está aferrada a esa irremplazable experiencia de interacción humana.
Detallan que en la Tropa Cósmica están seres humanos de enorme calidad personal, dispuestos a compartir el conocimiento y el arte en los temas que se intercambian todo el año.