El boletín epidemiológico que ofrece el Ministerio de Salud Pública establece que el número de personas infectadas con Covid-19 en el país, es de 8, 807 personas.
362 personas han perdido la vida en República Dominicana a causa de Covid-19, de los cuales 8 fallecieron en las últimas 24 horas. La tasa de mortalidad es de 4.1 %.
El ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas, informó este miércoles que unas 327 personas se han contagiado de coronavirus hasta el cierre del boletín 48, este martes a las 6 de la tarde.
El funcionario también hablo sobre la disponibilidad de camas para internamiento, en distintos centros de salud a nivel nacional. Sánchez Cárdenas dijo que hasta el momento, el sistema posee 1,594 camas, de las cuales 644 se encuentran ocupadas por pacientes hospitalizados. Por lo que cuentan con 950 camas disponibles según el sistema de indicación establecido.
En ese sentido, dijo que el número de pacientes en cuidados intensivos es de 134, mientras que unos 55 pacientes permanecen bajo ventilación mecánica.
Sobre los casos de Covid-19
La distribución de los nuevos casos de Covid-19 en la república dominicana se detalla de la manera siguiente:
Total casos: 8,807
Casos nuevos: 327
Total fallecidos: 362
Detalle:
Distrito Nacional: 103
Prov. Sto. Dgo. 70
La Vega 42
Duarte 30
Santiago 29
San Cristobal 13
La Romana 11
La Altagracia 7
Sanchez Ramirez 6
Puerto Plata 5
Monseñor Nouel 4
Espaillat 2
San Juan 2
Azua 1
Monte Plata 1
Sobre politización
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas se refirió a la «supuesta politización» que se atribuye al gobierno, a propósito del plan implementado por los organismos de salud, para enfrentar el brote de Covid-19. “Aquí no hay politización sé que hay gente que quiere llevar a ese terreno este plan”, dijo.
“Aquí no tengo elemento de politización porque si recibir de un candidato una donación, que lo reciba un hospital u otro centro de salud, también es politización”, dijo el funcionario al ser preguntado sobre ese aspecto, a propósito de la donación hecha por el candidato presidencial del PRM Luis Abinader.
“Dejémonos de tontería y seamos más comedido a la hora de valorar qué es politizar y que no lo es”, agregó Sánchez Cárdenas.
En ese aspecto, el ministro de Salud agregó lo siguiente: “Lo que estamos haciendo es valorando de qué manera esa donación se puede utilizar de manera más eficiente y adecuada”.
Finalizó respondiendo a la pregunta de la periodista diciendo: “Nosotros no dañamos a nadie recibiendo insumos, venga de la parte política, religiosa, empresarial o internacional”.