La esterilidad es definida como la imposibilidad que tiene una pareja para lograr un embarazo, luego de pasar un año sosteniendo relaciones sexuales en forma regular (2-3 veces por semanas) sin uso de métodos anticonceptivos. Su causa puede tener su origen en condiciones de la mujer (40%), del hombre (40%) o mixtas (20%).
ESTERILIDAD NO ES INFERTILIDAD.
Aunque con frecuencia se usan como sinónimos, los términos «esterilidad» e «Infertilidad» tienen significados diferentes. Una persona es estéril es cuando nunca ha logrado embarazarse, en tanto que una infértil es la que aunque consigue la gestación no puede conservar el producto hasta el parto.
ESTERILIDAD PRIMARIA Y SECUNDARIA
La esterilidad primaria es la ausencia de fertilidad desde que la pareja inicia su vida sexual, en tanto que se denomina secundaria cuando ya ha existido un embarazo previo, con un hijo nacido vivo; pero no se consigue nueva vez la gestación, luego de más de dos años de búsqueda.
CAUSAS DE LA ESTERILIDAD
Femeninas:
– Tubáricas o peritoneales (30-40%). Las más frecuentes son: endometriosis, infecciones (TBC, EPI), procesos que produzcan adherencias tubáricas, alteraciones en su motilidad u obstrucción.
– Ováricas: Insuficiencia del cuerpo lúteo, síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, anomalías congénitas.
– Uterinas: Anomalías congénitas (útero doble, unicorne), alteraciones endometriales o de la estructura miometrial, síndrome de Asherman, que consiste en sinequias (adherencias) poslegrado)
– Cervicales: Infecciones (Chlamydia), alteraciones anatómicas, alteraciones en el moco cervical.
– Vaginales: Poco frecuentes; himen íntegro, agenesia de vagina.
– Psicológicas: Vaginismo, dispareunia (coito doloroso).
– Idiopáticas.
– Inmunológicas.
Masculina: El factor masculino está aumentando en los últimos años y entre las causas más frecuentes están: varicocele, criptorquidia, azoospermia, insuficiencia testicular y esterilidad de origen idiopática.
Mixtas: Constituyen el 20% de los casos; idiopáticas o por reacción inmunológica al semen.
TRATAMIENTOS
En función de la etiología:
– Inducción a la ovulación: Se realiza si la calidad del semen es buena y las trompas son permeables.
–
– Inseminación artificial: Para esto las trompas deben estar permeables y se puede realizar tanto como semen del hombre que constituye la pareja o de un donante.
– Fecundación in vitro (FIV): Se realiza cuando existe una obstrucción tubárica bilateral, insuficiente número de espermatozoides para realizar la inseminación artificial o cuando esta ha fallado en cuatro ocasiones.
– Síndrome de Hiperestimulación Ovárica: Se presenta en el 25% de los casos y es la complicación más grave. El ovario responde de una manera excesiva a la inducción de la ovulación y esto provoca la salida del líquido del compartimiento intravascular a la cavidad peritoneal. Como también se pierden proteínas, la presión coloidosmótica (ejercida por las proteínas plasmáticas) baja y puede dar como resultado anasarca (forma de edema o acumulación de líquidos) masiva generalizada al formarse un tercer espacio.
–
– Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): Consiste en inyectar un único espermatozoides en el óvulo y se indica cuando existe un oligospermia (secreción deficiente de esperma o escasa cantidad de espermatozoides en el semen) severa, fallo de FIV reiterado o cuando los ovocitos (precursores inmaduros del óvulo) son de mala calidad.
– Donación de ovocitos: Consiste en el fertilizado ovocitos donados, fuera del organismo. Está indicado en el caso de disgenesia gonadal (alteración genética caracterizada por falta de correlación entre el fenotipo sexual femenino y el masculino) o fallo ovárico de cualquier etiología.
IMPACTO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL DE LA ESTERILIDAD
Según los resultados de un estudio presentado en la Revista chilena de neuro-psiquiatría (versión On-line ISSN 0717-9227) “las alteraciones emocionales de las parejas que consultan por infertilidad se ha encontrado lo siguiente: sentimientos de inadecuación, desesperación, pena, envidia y celos hacia la mujer embarazada, miedo, pérdida de la libido, impotencia, inestabilidad emocional, pérdida de la autoestima, culpa, depresión, e ideación suicida”, de ahí la importancia de los métodos de reproducción asistida.
TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
La reproducción asistida o fecundación artificial es el conjunto de técnicas o métodos biomédicos que facilitan o pueden sustituir a los procesos naturales de fecundación, para lograr que el óvulo sea fecundado. No aumentan la tasa de malformaciones ni de cromosomopatía, (salvo la ISCL) pues se escoge un espermatozoide luego de realizar un análisis de la muestra de semen.
FUENTE: Manual de Ginecología y Obstetricia, 1ra. edición,
páginas 76-78