Santiago. – El empresario Jochy Peralta, autor del libro ¨Emprendimiento efectivo¨, expuso que el mayor desafío es la producción local de elementos de protección personal para retomar la cotidianidad, asumiendo que continuaremos con COVID-19 asechando a cada ciudadano.
¿Cómo país estamos listos para proveer localmente lo que necesitan más de 10 millones de habitantes para comenzar a vivir con un huésped tan exigente como el COVID-19? Se preguntó Peralta, también fundador de Ahora Podemos RD.
A su juicio, muchos emprendedores hacen grandes esfuerzos para producir lo básico, como tapabocas (mascarillas), para salir a la calle, pero muchos necesitan un mecanismo de ayuda efectiva, con menos burocracia para recibir fondos de inversión que les permiten atender la demanda. ¨No estábamos preparados para esta situación y sin una ayuda efectiva de las autoridades reguladoras, es imposible lograrlo¨, expresó Jochy Peralta.
El empresario propuso al gobierno crear una comisión para identificar los emprendedores locales de productos de protección y seguridad. En el caso de los informales sugiere orientarles para que produzcan a gran escala y se les dé soporte de inversión en maquinarias para responder a la demanda. Sobre los formales, recomienda que desde el gobierno se les apoye en adquirir equipos y financiamiento para adecuar sus instalaciones a la exigencia del mercado; así como tener garantía sanitaria en el proceso.
Según Jochy Peralta el momento es propicio para ¨homologar una gestión de resurgimiento de la economía, considerando todos los actores del sistema y asegurar una recuperación más ágil, equitativa y equilibrada¨.