AFP. Desde Michael Jordan, Lebron James, tenistas de la talla de Serena Williams y hasta futbolistas de la Bundesliga, se unieron al coro de voces que se unieron en contra del racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos, que desembocaron en disturbios tras cinco noches consecutivas de protestas en este país.
Michael Jordan, que ganó seis campeonatos ede la NBA en la década de 1990, emitió un comunicado el domingo en apoyo de los manifestantes.
«Estoy con lo que están denunciando el racismo y la violencia arraigados hacia las personas de color en nuestro país», dijo Jordan, ahora propietario de los Charlotte Hornets de la NBA. «Ya hemos tenido suficiente».
La rabia desatada en Estados Unidos tras la muerte el lunes en Minneapolis de un hombre negro de 46 años, de George Floyd, a manos de un policía blanco, provocó disturbios acompañados de saqueos e incendios provocados en está ciudad al norte de este país.
El entrenador de los Ángeles Clippers, Doc Rivers, el mismo hijo de un policía, dijo que a medida que aumentaban las protestas era imperativo mantener la muerte de Floyd a la vanguardia.
«La respuesta que estamos viendo en todo el país, al asesinato de Floyd, están en proceso, dijo Rivers. «Hemos permitido que pasen demasiadas tragedias en vano. Este no es un problema afroamericano, es un problema humano».
Lebron James había sido uno de los primeros en reaccionar en contra del asesinato de Floyd.
El astro de los Lakers publicó en Instagram la imagen del policía con su rodilla sobre el cuello de un esposado Floyd junto a otra exfigura del fotball american Colin Kaepernick arrodillado ante la interpretación del himno nacional estadounidense antes de un juego.
-«Esto… es el por qué»-
Por está acción, en la que Kaepernik protestaba en contra de la brutalidad policial y la injusticia racial en el 2016, el mariscal de campo fue condenado al ostracismo en la NFL y no ha podido jugar un solo partido en cuatro años.
«Esto… es el por qué», escribió Lebron James subrayado el contraste entre las dos fotografías. «¿Lo entiendes ahora o está confuso para ti?».
También desde el mundo del tenis hubo reacciones.
Serena Williams, campeona 23 de torneos de Grand Slam, escribió que no podía «encontrar las palabras para decir o expresar lo triste», que se siente, en una publicación de Instagram.