Los pacientes con enfermedad orgánica terminal que se han sometido a un trasplante, son pacientes con mayor riesgo a complicaciones graves que la población general, a la hora de verse infectados con el Covid-19.
Así lo expresó el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT), a través de un comunicado, en el que hace referencia a estadísticas realizadas por la Sociedad Española de Nefrología y la Organización Nacional de Trasplante (ONT).
En ese sentido, el director del organismo, Fernando Morales Billini, hace un llamado a todos los pacientes trasplantados para que lleven los protocolos de aislamiento social y las medidas de prevención elaboradas por el Ministerio de Salud Pública.
Del mismo modo, el doctor Morales recomendó permanecer atentos a los pronunciamientos de los organismos internacionales de salud, quienes se han unificado en el cumplimiento importantes medidas, que buscan salvaguardar la vida de las personas.
Recomendaciones
De acuerdo a las recomendaciones del doctor Ignacio Bengoa, nefrólogo y presidente de la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplante (SODODYT), los pacientes trasplantados no deben suspender ni modificar sus tratamientos habituales y ante cualquier síntoma de alerta como: tos, fiebre, pérdida de olor, pérdida de gusto, diarrea, falta de aire o cualquier síntoma sospechoso, aconseja no ir a las clínicas u hospitales, mas bien, comunicárselo de inmediato a su médico tratante, quien les dará las coordenadas a seguir.
Los pacientes portadores de un trasplante funcionante se consideran de alto riesgo de complicaciones graves y mortales ocasionadas por la infección del COVID-19.
En ese orden, refirió que es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- No salir de sus casas a no ser que sea imprescindible
- Evitar los conglomerados
- Evitar el contacto con otras personas
- Llevar siempre puesta una mascarilla si tienen que salir de sus casas
- Lavarse las manos frecuentemente