A propósito de este 15 de Junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, la Fundación Manos Arrugadas, realizará una campaña digital, para concienciar sobre los diferentes tipos de maltratos, porque identificarlos, concientiza y previene a la población y al adulto mayor.
Este 15 de Junio es el Día de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover los derechos humanos de las personas mayores y luchar contra la discriminación, la violencia, el abuso y el maltrato que experimentan en su diario vivir.
Ante la panorámica que viven las personas que sobrepasan los 65 años de edad, Gianni Paulino, presidenta de la Fundación Manos Arrugadas, llama a los candidatos presidenciales de República Dominicana, a presentar una propuesta de Estado dirigida a tomar en cuenta el 8.5% de la población compuesta por personas adultas mayores, lo que hoy son los padres y abuelos.
Gobernar para todos
Conocer la situación de los adultos mayores y presentar soluciones a su problemática de vida, es gobernar para todos; ricos y pobres, urbanos y rurales, jóvenes y viejos, porque todos incluye a los mayores de 65 años de edad, cuyo 15.7% o más de su población es víctima de abuso, maltrato y abandono según la OMS.
A propósito de la fecha, Gianni Paulino, alerta sobre el incrementado en el porcentaje de personas mayores en la sociedad dominicana, producto del fenómeno demográfico que se conoce como inversión de la pirámide poblacional, que proyecta que se duplicará el número de longevos para el 2025 y triplicará para el 2050.
El maltrato a las personas mayores es el acto en que se le causa un daño o sufrimiento a una persona mayor de 65 años, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, lo que se evidencia en negarle alimentación, atenciones médicas, oportunidades de aprender o de trabajar, accesibilidad a transitar seguro y libremente en la ciudad, entre otras.
El maltrato a la vejez afecta los derechos humanos de 1.2 millones de personas mayores en la Rep. Dominicana, por lo que el gobierno debe desarrollar políticas y programas que aseguren la prevención y protección al maltrato de los progenitores y forjadores de la sociedad, a través de estrategias multidisciplinares.