Mayor eficiencia del gasto y provisión de servicios públicos, el potencial recaudatorio de la economía digital y maximizar el beneficio de las remesas son las áreas analizadas.
El uso de la tecnología puede ayudar en importantes áreas afectadas por la pandemia del COVID-19, como son las remesas y las finanzas públicas. En un momento en que las remesas se reducen, la tecnología en la transferencia internacional de divisas puede generar eficiencias que contribuyan a maximizar los montos que reciben los beneficiarios. En cuanto a las finanzas públicas, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con la capacidad de identificar a los más necesitados con el fin de focalizar los apoyos públicos en ellos, para lo cual la tecnología puede ser de gran utilidad. Por otra parte, en la medida que la economía digital cobra mayor relevancia en la vida cotidiana y existe la necesidad de fortalecer las finanzas públicas, la tributación digital será más relevante.
La publicación HYPERLINK «https://publications.iadb.org/es/economia-digital-y-tecnologia-al-servicio-del-desarrollo-de-la-region-informe-economico-de» “Economía digital y tecnología al servicio del desarrollo de la región: informe económico de Centroamérica y República Dominicana” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), propone soluciones con capacidad de ser fuente de transformación en tres áreas: mejora de la eficiencia del gasto y provisión de servicios públicos, el potencial recaudatorio de la economía digital y maximizar el beneficio de las remesas.
“En un contexto de contracción económica global, y ante la necesidad de proveer servicios públicos y ofrecer oportunidades que aumenten el bienestar de la población, surge la necesidad de buscar eficiencias, en particular en los rubros que enfrentan una coyuntura compleja: la hacienda pública y las remesas. Para esto, la tecnología puede ser una herramienta muy útil», dijo Verónica Zavala, Gerente General del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y la República Dominicana del BID.