Desde el pasado lunes, República Dominicana, Haití, Puerto Rico y otros países del Caribe ya han comenzado a sentir sus efectos.
En República Dominicana, las autoridades han advertido sobre la presencia de este fenómeno. En ese sentido, La oficina Nacional de Meteorología informó que las temperaturas permanecen elevadas, lo que limita el contenido de humedad sobre nuestro territorio con cielo mayormente opaco y grisáceo ingresado por concentraciones de la llegada del polvo proveniente del Sahara.
Según publica hoy la BBC, el fenómeno comenzó a observarse en un área del oeste de África hace una semana y ahora ha recorrido más de 5.000 kilómetros hacia el Caribe, incluido territorio continental de América, como Venezuela.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) pronostica que la columna de polvo del Sahara continuará moviéndose hacia el oeste a través del Mar Caribe hasta alcanzar áreas del norte de Suramérica, Centroamérica y la costa del Golfo de EE.UU. en los próximos días.
¿Qué es el Polvo del Sahara?
Se trata de una masa de aire seco y cargado de partículas de arena se forma sobre el desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y principios del otoño y generalmente se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical cada tres o cinco días.
¿Con qué frecuencia ocurre este fenomeno?
La llegada a América de la nube de polvo del Sahara no es inusual y ocurre varias veces al año, sin embargo, según los meteorólogos, esta es una de las más densas que llega en el último medio siglo.
Tradicionalmente, la actividad de la capa de aire sahariana aumenta a mediados de junio, alcanza su punto máximo desde fines de junio hasta mediados de agosto y comienza a disminuir rápidamente después de mediados de ese mes.
¿Cuáles son sus efectos?
Como todo fenómeno de la naturaleza, las nubes de polvo del Sahara contribuyen en diversas formas a los ciclos naturales del planeta.
En primer lugar, el calor de la capa actúa para estabilizar la atmósfera cuando el aire cálido de la nube de polvo se eleva por encima del aire relativamente más frío y denso.
El polvo mineral suspendido también absorbe la luz solar, lo que contribuye a la regulación de las temperaturas del planeta.
¿Qué implica para la salud humana?
Según publica la BBC, uno de los efectos nocivos de la nube de polvo del Sahara está vinculado con la salud humana, dado que afecta considerablemente la calidad del aire.
El aire seco y polvoriento de la capa de aire sahariana tiene aproximadamente un 50% menos de humedad que la atmósfera tropical típica, lo que puede afectar desde la piel hasta los pulmones.
Recomendaciones:
Tapabocas: Se recomienda el uso de protectores tales como: mascarillas o pañuelos.
Lavarse la cara con frecuencia: Se recomienda a las personas que tienen sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua. Debido a la presencia del Covid-19, es recomendable lavarse las manos antes de iniciar este procedimiento.
No exponerse: La población que se considera más propensa a tener posibles molestias a causa del fenómeno debe evitar la exposición a los espacios abiertos. Lo ideal es permanecer en casa.
Tomar suficiente agua: Es necesario ingerir suficiente agua para mantener el cuerpo hidratado. Tomar líquido de manera frecuente puede ayudarnos a mantener limpias las vías respiratorias.
Limpieza en casa
A la hora de barrer su casa se recomienda humedecer antes los sectores a limpiar para evitar que se levante polvo del suelo.