La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), informa que, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud, ha elaborado un protocolo de actuación contra el COVID-19 ante la reapertura de la institución.
El protocolo establecido busca proteger la salud de los colaboradores y usuarios, además de la preservación y conservación de documentos.
Esta iniciativa tuvo su origen en la necesidad de planificar con suficiente antelación las medidas y acciones a implementar, por lo cual se han venido desarrollando diferentes procesos de limpieza y desinfección para la próxima reapertura de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el 29 de junio.
“Estas acciones están encaminadas a garantizar la preservación tanto de usuarios como del personal de la institución, contra el contagio del COV-19 (SARS-COV.2), posibilitando la prestación de los servicios presenciales a partir del 13 de julio sin el menor riesgo de contagio y propagación del virus”, explica el documento oficial.
Entre las medidas pertinentes que se han llevado a cabo, la Biblioteca Nacional indica las siguientes: Se ha realizado una fumigación general del edificio.
Se procedió a realizar una profilaxis de las alfombras, los ductos de los aires acondicionados y los espacios de la institución.
Así como también, se está asegurando la existencia de materiales para el cumplimiento del protocolo establecido, como: termómetro infrarrojo, alfombra sanitizante, guantes de látex y tela, mascarillas, gel hidroalcohólico, batas, gorros desechables de quirófano para el personal, jabón líquido y papel toalla en los baños, y productos químicos para la limpieza de las instalaciones según establece el protocolo.
Además, contar con personal de mayordomía, en cantidad y horarios de manera que se pueda garantizar la desinfección de las instalaciones y las superficies de las áreas de trabajo, entre otras medidas.