TAIPEI, 29 jun (Xinhua) — El segundo cachorro de la osa panda gigante Yuan Yuan, nacido el domingo por la tarde en el zoológico de Taipei, es una hembra y pesa unos 186 gramos, informó hoy lunes el zoológico.
La cachorra recién nacida está en buenas condiciones, pero sufrió una lesión leve en la espalda, posiblemente cuando su madre trató de agarrarla y abrazarla, dijo el portavoz del zoológico de Taipei, Eric Tsao, en una conferencia de prensa.
La cría ha sido alimentada con leche extraída de Yuan Yuan por los cuidadores del zoológico, ya que la madre panda no pudo alimentarla durante cinco horas desde el nacimiento, dijo Tsao.
«Ella había bebido un total de 18 ml de leche en cuatro ocasiones el lunes por la mañana», dijo.
Yuan Yuan y Tuan Tuan, la pareja de pandas que llegó a Taipei como regalo de buena voluntad de la parte continental de China en diciembre de 2008, tuvieron su primer cría, una hembra, el 6 de julio de 2013.
Según el zoológico, la osa panda tuvo una inseminación artificial de Tuan Tuan cada año desde 2015. El procedimiento de este año, realizado los días 26 y 27 de febrero, ha tenido éxito y la panda ha mostrado síntomas de embarazo como la disminución en la ingesta de comida, desde el 2 de junio.
La cachorra nació a las 13:53 horas del domingo después de cinco horas de trabajo de parto.
El zoológico de Taipei extendió su gratitud a los expertos de la parte continental que proporcionaron su experiencia en línea, dijo Tsao.
«No pudieron estar en la escena debido a las políticas de control epidémico, pero se comunicaron estrechamente con nosotros en línea y nos brindaron una valiosa ayuda», dijo.
El zoológico espera que la cría de panda sea lo suficientemente sana y adulta como para reunirse con el público en esta Navidad, agregó. Fin