Sabías que el níspero es una fruta de origen japonés y dependiendo de donde crece podrás ver variaciones en cómo se ve?
Pues así es. En la República Dominicana, el níspero es de color marrón con una piel con textura grumosa, mientras que en Japón, tiene una piel de color amarillo a naranja y suave.
Porqué consumir níspero?
Una de las ventajas de consumir esta fruta durante la temporada de verano es que tiene un alto contenido de agua, además de varias vitaminas esenciales.
El níspero posee propiedades antioxidantes, así como fibra soluble (pectinas), taninos, sustancias astringentes y numerosas sustancias aromáticas como ácidos orgánicos (cítrico, tartárico y málico) en su pulpa.
Aunque es rica en azúcar, esta fruta es baja en calorías (con alrededor de cincuenta por cien gramos). También tiene potasio y – en menor cantidad – magnesio, calcio y hierro, así como pequeñas cantidades de vitaminas B y C.
Rica en beta-caroteno
El beta-caroteno contenido en la fruta se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes, que previenen enfermedades degenerativas incluyendo el cáncer.
¿Padeces diarrea, sueles tener las digestiones pesadas, gases, dolor abdominal?
Entonces, los nísperos son magníficos para resolver estos problemas. Pero eso sí, la fruta ha de estar madura, nunca verde. Comentarte además que gracias a su alto contenido en fibra nos ayudará a mejorar nuestro tránsito intestinal curando el estreñimiento. Además su contenido a base de carotenos nos permite cuidar y reforzar nuestras mucosas digestivas, evitando así posibles gastritis.
Propiedades
Antioxidantes: Ayuda a eliminar los radicales libres del cuerpo y neutralizar sus efectos dañinos.
Mucolíticas: actúa como mucolítico natural y ayuda a que las secreciones bronquiales y nasales se hagan más fluidas y se puedan eliminar mejor.
Desintoxicantes: mejora la capacidad del hígado para eliminar las sustancias tóxicas del organismo. Las semillas del níspero, tostadas y trituradas y añadidas a zumos de frutas, tienen propiedades para deshacer los cálculos de la vesícula.
Antiinflamatorias: alivia la inflamación de la piel en casos de urticaria, aplicando el té sobre la piel inflamada.
Inmunológicas: mejora la inmunidad y suele ser útil para prevenir las cistitis recidivantes.
También mejora el control de la diabetes al estimular la producción de insulina.