El nuevo motor es el corazón de la superdeportiva MC20 que hará su debut mundial en septiembre 2020.
La unidad fue diseñada en las instalaciones de Maserati en Módena: el Laboratorio de Innovación de Maserati en Via Emilia Ovest, los talleres en Via Delle Nazioni (base histórica de Maserati Corse) y se desarrolló en Engine Hub, ubicado en la famosa dirección de Viale Ciro Menotti donde se construirá. Actualmente, la nueva línea de producción y el nuevo taller de pintura se están modificando para albergar el muy esperado MC20.
El nuevo motor es el resultado de una revolución técnica, protegida por patentes internacionales.
El proyecto nació de la pasión y el compromiso de un equipo de técnicos e ingenieros altamente calificados. Después de veinte años, Maserati una vez más ha asumido con entusiasmo el desafío de regresar a su sede de Módena con el desarrollo y la producción de un nuevo motor altamente tecnológico y de alto rendimiento.
La operación es estratégica para Maserati, una marca que hoy se está preparando para lanzar el nuevo MC20, un proyecto ‘100% hecho en Módena’ que comienza desde su motor, el corazón del nuevo automóvil.
Un diseño ambicioso, que representa un momento histórico para la compañía, una nueva era que comenzará oficialmente el 9 y 10 de septiembre en Módena durante el evento, «MMXX: El momento de ser audaz». En el lanzamiento, se revelarán nuevos modelos, que entrarán en producción en los próximos años, y se anunciarán sistemas innovadores de propulsión y programas ambiciosos desarrollados por la Casa del Tridente.
La relación de compresión es 11: 1, la carrera es de 82 mm y el diámetro interior de 88 mm.
El alma del motor es el innovador sistema de combustión pre-cámara con bujías gemelas. Esta tecnología se deriva de la Fórmula 1 y ahora está disponible, por primera vez, en un motor destinado a la carretera.
El motor tiene tres características principales:
La precámara: una cámara de combustión se establece entre el electrodo central y la cámara de combustión tradicional y se conecta mediante una serie de agujeros especialmente diseñados.
Bujía lateral: una bujía tradicional actúa como soporte para garantizar una combustión constante cuando el motor está funcionando a un nivel que no necesita la precámara para arrancar.
Sistema de inyección doble: directo e indirecto: vinculado a la presión de suministro de combustible a 350 bar, el sistema reduce el ruido en el rango de revoluciones, baja las emisiones y mejora el consumo.
Es estratégicamente importante y está respaldado por el Laboratorio de innovación, que, gracias al análisis virtual, ha permitido reducir notablemente los tiempos de desarrollo y planificación.
El nuevo motor «Hecho en Módena», un V6 de 90 ° tradicional, ha sido superado en niveles de potencia y par y se utilizará por primera vez en el superdeportivo MC20. El MC20 llevará a Maserati de vuelta al mundo de las carreras.