Gestión de la primera dama Cándida Montilla contribuyó a salvar la vida de más de cien mil mujeres de cáncer de mama y osteoporosis.
A través de Mujeres Saludables y su componente Mujer y Vida el bienestar de las mujeres dominicanas ha sido uno de los ejes programáticos más relevantes de la institución que dirige desde el 16 de agosto de 2012.
Sobre sus inicios
Creado en el año 2013, el programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera Dama, centró sus servicios en la detección temprana del cáncer de mama y del cérvico uterino, beneficiando de manera directa a 93,345 mujeres de los sectores sociales vulnerables, con dificultades diversas de acceso al sistema sanitario público o privado, a partir de los 40 años.
Desde su inicio y, hasta la fecha realizó 66,496 mamografías, 669 sonomamografías e impacto a 26,180 mujeres con charlas sobre los temas de salud correspondientes al programa. En ese lapso, benefició de manera indirecta a 209,660 personas.
Basado en la educación, la participación comunitaria y social y la coordinación intra e interinstitucional, Mujeres Saludables contribuyó a educar a la mujer dominicana, desde su adolescencia hasta la adultez, procurando asociar un cuerpo y una mente sanos, en un ambiente saludable, a través de programas de detección temprana.
Para la primera dama Cándida Montilla de Medina, la salud de las mujeres dominicanas ha sido uno de los ejes programáticos más relevantes de la institución que dirige desde el 16 de agosto de 2012, cuando asumió el gobierno su esposo, el presidente Danilo Medina.
Estas acciones responden a la política institucional e integral del Despacho de la Primera Dama, en favor de las familias vulnerables.
Las campañas de concienciación y prevención del cáncer de mama, auspiciadas por el Despacho de la Primera Dama se realizaron bajo los lemas “Anímate a Cuidarte” y “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”.
Un programa como Mujeres Saludables tiene que continuar
La campaña “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”, en septiembre de 2019, incluyó la conferencia “Por una Cultura de Prevención”, dictada por el médico internacional Elmer Huerta, quien asesora al Despacho en la creación de un Registro Nacional del Cáncer.
“En el país la lucha contra el cáncer es una política de Estado y un programa como Mujeres Saludables tiene que continuar”, sostuvo Huerta durante la conferencia.
El país, representado por sus instituciones públicas y privadas, se unió al llamado vistiendo e iluminando edificaciones de rosado, como manera de sensibilizar a la prevención de este mal que afecta a tantas familias.
Desde diversos escenarios Montilla de Medina mantuvo una invitación constante a las mujeres dominicanas a estar alerta para prevenir temprano el cáncer de mama, y en caso que se detecte, derrotarlo con atenciones médicas oportunas.
“Defiéndete sin temor del cáncer de mama”
Ha exhortado a tener la decisión inquebrantable de que cada mañana, al mirarse al espejo, decirse a sí misma mirándose a los ojos: “¡Defiéndete sin temor del cáncer de mama!”.
“Juntas ustedes, la institución y yo, que siento esta lucha como un deber personal ineludible, haremos retroceder el número de mujeres que cada año nos arrebata una enfermedad que solo puede ganarnos si no la enfrentamos a tiempo”, manifestó la primera dama.
Contribuir con mejorar las estadísticas de muerte por cáncer de mama y cérvico uterino fue una clara prioridad del Despacho de la Primera Dama, por lo que a través de Mujeres Saludables y con la creación del componente Mujer y Vida, articuló un esquema de prestación de servicios gratuitos de mamografías y sonomamografías en todo el país.
Mujer y Vida: Prevención de osteoporosis
Desde noviembre de 2015, el componente Mujer y Vida comenzó a ofrecer sus servicios, teniendo como principal propósito contribuir con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis de forma oportuna y accesible, con énfasis en mujeres de escasos recursos.
En los meses de noviembre y diciembre de 2015, Mujer y Vida atendió a 140 pacientes; 3,115 en el 2016; 4,644 en el 2017; 6,532 en el 2018, y 7,369 en el 2019; 2,709 en el 2020.