BEIJING, (Xinhua).- Una empresa tecnológica china construirá una plataforma inteligente a nivel de ciudad, basada en las tecnologías de inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT, siglas en inglés), que servirá a comunidades, edificios de oficinas, supermercados y estacionamientos.
Denominada «AI City» o Ciudad de Inteligencia Artificial, la plataforma cubrirá diferentes sectores, incluidos el energético, transporte, seguridad, protección contraincendios y distribución minorista, anunció el miércoles Victor Ai, fundador y director ejecutivo de Terminus Group, en una conferencia en Beijing.
La empresa también reveló su primera región piloto, cuya construcción se inició en abril. Se trata de la zona, de una superficie total de alrededor de 1,2 millones de metros cuadrados, ubicada en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China.
La zona piloto, diseñada por la empresa danesa de arquitectura Bjarke Ingels Group, dispone de infraestructuras como un sistema urbano 5G, zonas optimizadas para operación de robots, comunidades neutras en carbono, y jardines en el techo, informó Ai.
Los edificios en la región poseerán techos cóncavos y convexos que se colocarán de forma alterna, imitando el terreno montañoso de la municipalidad.
Para llevar a cabo las operaciones de la plataforma, la empresa tiene previsto desarrollar un sistema de operación inteligente, que trabajará como un «cerebro» con diferentes funciones, incluida la actualización remota y la respuesta inteligente, añadió.
Jonathan Woetzel, director y socio sénior del Instituto McKinsey Global en China, expresó su entusiasmo por seguir el progreso de los sistemas urbanos inteligentes y las tecnologías avanzadas de las empresas científicas y tecnológicas de China.
El Grupo Terminus también anunció que reclutará talentos internacionales en los sectores de IA, IoT, macrodatos, desarrollo de robot y plataformas en la nube.