El 63% de las empresas en República Dominicana afirman que uno de sus mayores retos hoy es innovar en la propuesta de valor al empleado, actualizando o creando planes de beneficios que se ajusten a la modalidad de trabajo remoto y diseñando esquemas de retorno laboral basados en la estratificación del riesgo de su fuerza laboral, bien sea en respuesta a regulaciones gubernamentales locales o para mitigar los riesgos derivados del covid 19.
Así lo determinó el estudio regional “Reinventando los Beneficios”, publicado por Mercer Marsh Beneficios, el cual refleja que ese 63% está por encima del promedio de otros países de Latinoamérica, en donde solo un 49% de las organizaciones toman en cuenta los nuevos retos asociados a lograr un talento humano sano.
El estudio, determina además que un 41% de las empresas en Latinoamérica indicaron que las medidas de distanciamiento social han afectado significativamente la operación de su empresa.
Ante este panorama en toda la región, “quisimos explorar las tendencias en los Planes de Salud y Beneficios para empleados, buscando soluciones y posibilidades para las necesidades actuales y futuras de los colaboradores y de las empresas”, explicó Carlos Rubio, líder regional de Consultoría en Beneficios de Mercer Marsh Beneficios.
Uno de los efectos colaterales del Covid-19, en términos de la gestión del recurso humano, está en el trabajo remoto como una solución para mantener a las empresas activas y dar sostenibilidad a los puestos de trabajo de millones de personas. De ahí que un 17% de estas empresas en América Latina estén contemplando en el corto plazo reducir los espacios de oficina, de acuerdo al informe.
Indica también que un 19% de empresas en la región están teniendo que hacer frente al enorme desafío de una reducción de su fuerza laboral, mientras que en el país un 13%.
Asimismo, un 15% a nivel regional ha mencionado la reducción de las jornadas de trabajo de su personal, y un 13% de manera local, en aras de mantener la mayor cantidad de puestos posibles.
En ese sentido, “adaptar la propuesta de valor al empleado al nuevo contexto y a la escucha activa de las necesidades de los colaboradores, es clave mirando tanto al corto como a largo plazo “, aseguró Carolina Pockels, Consultora de Beneficios para RD.
De hecho, el 52% de las compañías del estudio señalaron que es una de las iniciativas que piensan implementar en los próximos 6 meses. Sin embargo, un 19% asegura que están considerando ajustes en el presupuesto de sus planes de beneficios para 2021.
“El reto de las organizaciones ante los impactos de la pandemia es inmenso, pero ahora más que nunca es indispensable contar con planes de beneficios sostenibles, de alto impacto en la salud y bienestar de los empleados, alineados con la propuesta de valor corporativa, y adaptable a los cambios en la estrategia y objetivos del negocio”, indicó Patricia Pierre, líder nacional de Mercer Marsh Beneficios.
Otro dato relevante del estudio es que el 46% de las empresas de Latinoamérica considera que una de las principales iniciativas a desarrollar en los próximos seis meses será el fortalecimiento de los Planes de Salud y Bienestar para sus empleados y familias, mientras que a nivel local el 63% tiene la misma opinión.
Por otro lado, el 39% a nivel regional indican que la implementación de programas de salud mental será una de las estrategias más importantes asociadas a la salud, lo que facilitará la sostenibilidad de la productividad del empleado y una mejora sustancial a la salud integral. Asimismo, el 80% indicó que considera mantener tanto la elegibilidad de planes médicos, como la red de prestadores de servicios, e incluso, las coberturas y estructura de deducibles/copagos.
También arroja que los planes de salud y beneficios deben ser dinámicos y ajustarse a las necesidades del negocio y de sus empleados.
Por eso, indica que el 12% de organizaciones en Latinoamérica, y un 17% de las participantes en el país, está considerando implementar un esquema de Beneficios Flexibles alineado a su cultura corporativa y a la huella poblacional de la empresa en función de su estilo de vida.
“Los directivos de Talento Humano deben equilibrar los objetivos del negocio con estrategias que contemplen las variables demográficas y sus diferentes necesidades si desean mantenerse competitivos y sostenibles en su propuesta de valor”, remarcó Patricia Pierre.