La entidad es reconocida como la Asociación Feminista sin fines de lucro más activa y con mayor apoyo del mundo institucional, empresarial y social.
• Sus actividades, que reúnen como ponentes a mujeres del más alto nivel profesional, están promovidas por diversas instituciones públicas e importantes empresas españolas y francesas
• Destacan sus eventos por estar ligados a la actualidad, consiguiendo así que proyecten gran interés para las mujeres y también para hombres imbricados en nuestra realidad social.
A pesar de los desafíos que se han generado durante el año 2020 en áreas como el de la defensa de los derechos de la mujer y la lucha por la igualdad con ocasión de la pandemia, la asociación hispano-francesa Mujeres Avenir ha conseguido reforzar su posicionamiento llegando a ser reconocida como la Asociación Feminista sin ánimo de lucro más activa y con más apoyo institucional, político, económico y social del país.
Esta asociación de amistad cada vez cuenta con más importantes empresas, instituciones y mujeres de alto nivel que ayudan y colaboran en iniciativas como sus actividades y eventos. Este año la asociación ha reunido en sus ponencias a importantes personalidades del mundo social, institucional y empresarial, como la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores Cristina Gallach, la Cónsul General de Francia Marie-Christine Lang, la Magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo María Lourdes Arastey, la Presidenta de BNP Paribas en España Cecilia Boned, la Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas María Blasco, la Presidenta de la empresa IBM en España, Portugal y Grecia Marta Martínez, la Magistrada de la Unidad contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial Carmen Delgado, la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa Ana de la Cueva, la Magistrada de enlace de Francia en España Mariel Garrigos o la Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Celsa Nuño García, por nombrar solo algunas de ellas.
Estas actividades abordaron temas muy ligados a la actualidad y de gran interés para la mujer en un año en el que, como se analizó en su último acto (“Perspectiva y respuesta política y judicial a la violencia contra la mujer en el 2020″), las mujeres han sufrido un aumento de violencia de género y de la desigualdad laboral durante la pandemia del coronavirus. Estos temas fueron abordados con esa sensibilidad que caracteriza a la asociación, por los puentes que crea con la francofonía e iberofonía.
En 2020, Mujeres Avenir presentó su Decálogo, en el que abordó puntos de vista tan importantes como el apoyo que la asociación recibe de empresas mayoritariamente hispanas y francesas, la importancia de su enfoque multicultural a la hora de cumplir sus objetivos, su independencia política como asociación y –a pesar de ello– un gran apoyo institucional por parte de todos los partidos, su proximidad al cuerpo diplomático, el fomento que la asociación hace de las redes de mujeres en las empresas, la igualdad profesional como reto y, sobre todo, el campo de acción legítimo de la asociación: el feminismo empresarial. El decálogo completo puede consultarse aquí.
Los actos celebrados durante 2020 analizaron los problemas más importantes de la sociedad, con una gran cercanía a la actualidad, incluso antes de que se percibieran sus efectos en la misma. Ejemplo de ello fue la jornada “El trabajo a distancia, la suspensión de los contratos de trabajo y la igualdad retributiva en Francia y en España” sobre el teletrabajo, celebrada escasos días después de que el Gobierno presentara la normativa general sobre esta modalidad de trabajo a distancia que ha masificado la pandemia; la visión francesa la aportó la Consejera de Asuntos Sociales de la Embajada de Francia Mireille Jarry.
Otros actos importantes celebrados durante el año fueron: “La justicia y las mujeres: juzgar con perspectiva de género” (16 de enero), “Economía circular: un enfoque innovador y sostenible del crecimiento” (18 de febrero) o la “IIIª Conferencia Internacional de Mujeres y Diplomacia en Madrid”, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer (marzo), en la cual se otorgó el Premio Anual Mujeres Avenir a Irié Lou Colette y Rabiatou Arzika por su labor en la promoción de la capacitación y autonomía de las mujeres en las empresas en África.