El subdirector del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) exhortó a docentes de Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata a persistir en el estudio y la investigación para que se desarrollen como profesionales y contribuyan al proceso de perfeccionamiento e instalación de capital humano capacitado en las escuelas dominicanas.
Francisco Ramírez, se pronunció en estos términos durante el inicio virtual de las Especialidades en Educación Inicial y Acompañamiento Pedagógico que coordina el Inafocam para ser desarrollada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en beneficio de 100 educadores de las referidas provincias y zonas aledañas
Hablando en representación del director ejecutivo Saturnino Silva Jorge. el señor Ramírez expresó, asimismo, “Esperamos que con estas especialidades se contribuya a mejorar los procesos de aprendizaje en sus escuelas, que pongamos lo aprendido en práctica”.
“El secreto para salir exitosos de estos programas de formación está en la persistencia y en la dedicación. Estamos seguros que con estas especialidades el país va a ganar, que el Ministerio de Educación e Inafocam van a ganar, porque están haciendo el aporte social que necesita la República Dominicana”, concluyó Ramírez.
De su lado, Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de INTEC, agradeció al Inafocam por confiar en esa alta casa de estudios la formación de estos maestros y afirmó que las especialidades en Inicial y Acompañamiento Pedagógico serán un proceso de aprendizaje donde todos van a crecer.
Exhortó, además, a los participantes a que pongan lo mejor de ellos durante el desarrollo de los programas, para que su práctica profesional exhiba un antes y un después de dicho proceso formativo.
Para clausurar el acto de apertura de estos programas de Posgrado, Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam definió las especialidades recién iniciadas como programas que aportan al fortalecimiento de la educación dominicana porque trabajan la base de la formación de los estudiantes
“Cuando el niño entra a ese primer nivel es donde hay que tener maestros con muchas capacidades y un acompañamiento sistemático para ayudar a desarrollar capacidades y competencias en su propia práctica” agregó.
Estuvieron presentes también Irene Machado, coordinadora de Nivel de Posgrado INTEC, quien dio la bienvenida; Marcelina Piña Del Rosario, encargada interina y Pascuala Matos, coordinadora docente ambas del Departamento de Posgrado del Inafocam. La conducción de dicha apertura estuvo a cargo de Katherine Mejía, coordinadora de la especialidad por parte de INTEC.
La apertura de los programas se realizó este martes 15 de diciembre a través de la plataforma virtual Zoom.
Detalles de los programas de Especialidades
En la Especialidad en Educación Inicial se capacitarán 40 docentes de las Regionales de educación 04 (de San Cristóbal), 10 y 15 (de Santo Domingo) y 17 (de Monte Plata), que laboran en Nivel Inicial del sistema educativo dominicano.
Entre los Objetivos figuran:
· Promover la reflexión acerca de la importancia de la Educación Inicial para el desarrollo social, emocional y cognoscitivo de las personas, fundamentada en el saber acumulado y las experiencias personales, contextualizadas nacionales e internacionales.
· Enfatizar prácticas a partir de reconocer el medio natural y socio- cultural de los niños y las niñas con la finalidad de fortalecer las relaciones entre las actividades escolares, familiares y comunitarias.
Mientras que en la Especialidad en Acompañamiento Pedagógico se capacitarán 60 coordinadores docentes y técnicos del sistema educativo dominicano correspondiente a las Regionales de educación de 04 (San Cristóbal), 10 y 15 (de Santo Domingo) y 17 (de Monte Plata).
La iniciativa busca impulsar procesos de formación-acompañamiento, enfatizando el desempeño del acompañante, como guía y mentor de docentes, estudiantes y comunidad, con un conocimiento profundo acerca del acompañamiento pedagógico.
De igual manera pretende lograr el desarrollo de propuestas de mejora de la práctica docente, orientados a una mayor cualificación de los aprendizajes de los estudiantes, de la integración social de las comunidades educativas y al desarrollo de auténticas comunidades de innovación pedagógica en los centros en los que se desempeñan en el proceso de formación y mentoría, ya sea coordinando o acompañando al docente que se inicia.