La bandera y el himno de Rusia serán prohibidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Beijing 2022, a pesar de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujo a la mitad el período de cuatro años de sanciones impuestas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) como castigo por la manipulación de los datos del Laboratorio de Moscú.
Solo los atletas rusos que cumplan con ciertos criterios podrán competir como neutrales en eventos que incluyen Tokio 2020, Beijing 2022 y la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, en caso de que la nación califique, según la decisión emitida por el TAS.
El país no podrá albergar, ni se le otorgará el derecho al escenario, ningún evento importante durante el período de dos años en el que se aplican las sanciones y debe ser despojado de cualquier Campeonato del Mundo que ya haya sido otorgado y que esté previsto que tenga lugar. entre ahora y el 16 de diciembre de 2022 “a menos que sea legal o prácticamente imposible” hacerlo.
La decisión también prohíbe al presidente ruso Vladimir Putin y a otros funcionarios gubernamentales, como el ministro de Deportes, Oleg Matytsin, asistir a los Juegos Olímpicos pospuestos en Tokio, los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing y los Campeonatos Mundiales, a menos que sean invitados por el Primer Ministro o el director. del estado del país anfitrión.
Sin embargo, el anuncio de hoy no marcará el final del prolongado escándalo de dopaje ruso, ya que ahora dependerá del Comité Olímpico Internacional (COI) y de las Federaciones Internacionales implementar la decisión, que entrará en vigor de inmediato.
En diciembre pasado, la AMA impuso un paquete de castigos de cuatro años a Rusia después de que descubrió que los datos del Laboratorio de Moscú habían sido alterados y manipulados.
El CAS ha reducido el período a dos años, pero dijo que esto “no debe interpretarse como una validación de la conducta de la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) o de las autoridades rusas”.
“Este panel ha impuesto consecuencias para reflejar la naturaleza y la gravedad del incumplimiento [del Código Mundial Antidopaje] y para garantizar que se mantenga la integridad del deporte contra el flagelo del dopaje”, dijo el TAS en un comunicado.
“Las consecuencias que el panel ha decidido imponer no son tan extensas como las que busca la AMA.
“Sin embargo, esto no debe interpretarse como una validación de la conducta de RUSADA o de las autoridades rusas.
“Al realizar sus órdenes, el Panel está limitado por los poderes otorgados por la ley aplicable, en particular la WADC y el Estándar Internacional para el Cumplimiento del Código por los Signatarios.
“Ha considerado cuestiones de proporcionalidad y, en particular, la necesidad de efectuar un cambio cultural y alentar a la próxima generación de atletas rusos a participar en un deporte internacional limpio”.
Los atletas rusos que hayan cumplido una prohibición de dopaje no podrán representar a ningún equipo neutral en los Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo.
Los atletas “no estarán sujetos a suspensión, restricción, condición o exclusión impuesta por una autoridad competente en cualquier procedimiento pasado o futuro que permanezca en vigor en el momento del evento especificado” para ser autorizados a competir.
Sin embargo, los criterios de la decisión del CAS no son tan estrictos como deseaba la AMA.
En su fallo de diciembre de 2019, la AMA dictaminó que los atletas rusos solo pueden competir en eventos importantes “en los que puedan demostrar que no están implicados de ninguna manera por el incumplimiento de las condiciones que incluyen (sin limitación) que no se mencionan en Circunstancias incriminatorias en los informes de McLaren, no hay hallazgos positivos reportados para ellos en la base de datos y no se han manipulado datos relacionados con sus muestras y que han sido sujetos a pruebas adecuadas en competencia y fuera de competencia antes del evento. en cuestión según WADA “.
Significa que los rusos implicados en el Informe McLaren, que corrobora las acusaciones de dopaje patrocinado por el Estado por Rusia en eventos como los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, podrán participar en Tokio 2020 y Beijing 2022.