El legendario artista fue cantante titular de la Super Orquesta San José en La Voz Dominicana y formó parte del Combo Show de Johnny Ventura.
El cantante Vinicio Antonio Franco Rodríguez, mejor conocido como Vinicio «Mambo» Franco. estaba infectado de Covid-19 y ya empezaba a registrar una mejoría, cuando de repente sufrió complicaciones que le provocaron la muerte, según confirmó la noche de este sábado su hijo Alexis Franco.
Vinicio Franco, un consagrado a la arte popular
Como casi todos los cantantes de la época en que se desarrolla este artista, inició su carrera cantando en las llamadas «alturas», o en los denominados «kilómetros» en la ciudad capital que se identificaba como Ciudad Trujillo, nombre que se le dio en el año 1936, para satisfacer la vanidad insaciable del dictador Rafael Trujillo.
En esos sectores estaban los establecimientos de las llamadas zonas de tolerancia y sus propietarios, para darle buen servicio musical a la muy numerosa clientela contrataban los mejores músicos y cantantes populares para amenizar cada noche los bailables.
Por esos lugares desfilaron los mejores: Francis Santana, Joseíto Mateo, Luis Vásquez, y un largo etc. En el centro de diversión «Recreo de Turismo», en el año 1952, se inició Vinicio Franco.
Esa fecha marca una trayectoria artística de mucha incidencia en la historia del arte popular. Su primera grabación la realiza en el año 1957 con la orquesta de Antonio Morel, para el sello «Guarachita» de Radhamés Aracena: «Apágame la vela» un muy divulgado merengue escrito por Bienvenido Brens y la salve «Oye Nena» de Alexis Camilo Morel.
Los dos temas tienen una buena acogida por el público, especialmente «Apágame la vela» que a tantos años de esa primera versión ha sido grabado por varios grupos musicales del continente. Con la orquesta de Antonio Morel el nombre de Vinicio Franco se da a conocer en nuestra geografía.