Fue un pintor de origen español llegado a la isla Hispaniola en el año 1939. Gausachs forma parte de los artistas que han marcado el desarrollo de las artes plásticas en la República Dominicana desde la primera mitad del siglo XX.
Realizó sus estudios en la escuela de Baixas y en la Escuela de Bellas Artes de Llotja, de Cataluña. Una vez finalizó sus estudios en España, Gausachs se trasladó a Paris, Francia, donde convivió con los artistas Modigliani, Gagallo, Utrillo, Juan Gris, Giorgio de Chirico, Léonard Foujita, Picasso, Marquet, Braque y Marc Chagall.
Gracias a su talento, José Gausachs logró incorporarse a los principales movimientos artísticos de su tiempo.
Su quehacer en el mundo de la pastica abarcó varios estilos, entre ellos, el cubismo, el dadaísmo, el subrealismo, el expresionismo, y el neo-expresionismo.
En el ambiente dominicano, formó parte del grupo de profesores de la escuela nacional de bellas artes, desde su fundación en el año 1946.
José Gausachs constituye una de las figuras más importantes de la plástica dominicana.
A pesar de ser de origen español, su labor artística ha quedado como patrimonio en la historia del arte dominicano, las cuales ocupan espacios importantes, en los principales centros culturales del país y del extranjero.
La dama del abanico
De lo étnico- cultural de la República Dominicana nace una de las obras más emblemáticas de este pintor, se trata de La dama del abanico, la que permite conjugar la vivencia antillana del artista con la visualidad europea de su arte.
Además, con la misma, el artista pone en relieve la gracia incisiva de la modelo que reproduce un ambiente cargado de erotismo.
Las riqueza cromática de este pintor es sorprendente y nos hace testigos de un mundo fascinante, cargado de magia y misticismo que ofrece goce a la negritud.