El pasado mes de diciembre, Juan rodríguez publicó un artículo en el portal Modoemprendedor, en el que hacía algunas puntualizaciones sobre las personas tóxicas, que son definidas como aquellas que afectan directa y negativamente a sus más cercanos debido, entre otros aspectos, a su personalidad egocéntrica y narcisista.
Una persona tóxica tiene patrones típicos de un egocéntrico como, por ejemplo, el de ser poco empática con relación a lo que piensan los demás.
Ya sea porque son pesimistas, envidiosos y celosos; las personas tóxicas buscan bajarnos de la nube para que estemos siempre a su nivel. Es decir, el solo hecho de plantearles algún emprendimiento empresarial, un plan de trabajo, cambiar d auto, comprar una nueva casa, o asumir ciertos compromisos de cara a la superación personal o profesional son motivos suficientes para desalentarnos o augurarnos que todo irá mal. O que simplemente no es el momento.
De hecho, las personas exitosas están por doquier, incluso pueden ser amigos o familiares. Por eso es importante que sepamos identificarlos y saber cómo tratarlos; para no afectar la relación. Y por encima de todo, que su actitud “tóxica” no nos afecte a nosotros ni a nuestra efectividad.
¿Cómo identificar a las personas tóxicas?
No puedes caer en el error de pensar que todas las personas que no te apoyen, son personas tóxicas. En tu día a día, puedes recibir comentarios negativos de personas que quieren lo mejor para ti.
Así que baja la guardia y analiza un poco más allá. Por lo general, las personas tóxicas tienes las siguientes características:
1.-No se disculpan, o rara vez lo hacen
2.-No se pierden ninguna conversación
3.-Hacer sentir inferiores a los demás
4.- No hacerse responsables de sus emociones
5.- son manipuladores
6.- tienen la capacidad de arruinar los buenos momentos sin razón alguna
7.- Prestan más atención a lo irrelevante
8.-Crean caos para llamar la atención
9.-No respetan los límites de los demás
10.- se hacen las víctimas
¿Cómo tratar con las personas tóxicas?
Según explica Juan Rodríguez, hay varias formas de tratar a las personas tóxicas y alejarlas de nuestro círculo cercano.
Para ello muestra algunos pasos:
1. Entender que puede ser un proceso
Por naturaleza tendemos a ver el lado negativo de las cosas. No te sorprendas si a tus allegados les cuesta creer que lo vas a lograr.
En el caso de ModoEmprendedor, para muchas personas era imposible que un blog se volviera una fuente de ingreso; y que pudiera ser un emprendimiento. Pero el trabajo constante y los resultados les fueron mostrando que estaban equivocados.
2. Establece límites
Si es posible establecer una distancia física, estaremos seguros que su actitud negativa no nos rodeará. De lo contrario, evitemos compartir nuestros avances y nuevas ideas con estas personas.
Si son amigos o familiares, habrán otras cosas para conversar y/o actividades para realizar; que permitirán seguir construyendo la relación y no darán oportunidad a que salga a flote el tema laboral. Y como consecuencia, es menos probable escuchar sus comentarios pesimistas.
3. No lo tomes como algo personal
Es importante no tomar sus comentarios como algo personal. Las personas tóxicas son así con todo el mundo y siempre ven el vaso medio vacío. Así que nuestras metas no les parecerán alcanzables.
Debemos ser emocionalmente inteligentes y no dejarnos afectar por lo que digan. De igual manera, si las cosas no marchan bien y caemos en el error de decirles; verán que su negativismo tenía una razón de ser. Y ahí debemos ser más inteligentes para recibir la ola de malos comentarios que quieren ahogar nuestros sueños.
4. No te dejes llevar por tus emociones
Recuerda el refrán: “Para pelear, se necesitan 2”. Cuando veas que una persona tóxica está empecinada en justificar por qué tu proyecto no saldrá a flote; asiente y deja la conversación ahí. No importa lo que estés sintiendo, es mejor ahorrar tiempo y palabras.
5. Escoge bien tus batallas.
Debes saber escoger tus batallas. Y contra las personas tóxicas, es batalla perdida.
Ellos no pierden ninguna conversación, sin importar la veracidad de los argumentos que les des; lo único que les importa es sentir que tienen la razón.
6. Háblalo con alguien de confianza
Es normal sentirse mal por los comentarios de las personas tóxicas. Es natural. Pero no por eso, debes permitir que te derrumben.
Lo primero es aceptar que no estás asimilando bien los comentarios y repartir esa carga con alguien de confianza.
Una voz ajena nos puede dar otros puntos de vista sobre la situación, y hacernos entender la naturaleza de las personas tóxicas; por qué no tienen razón; y por qué debemos seguir adelante.
7. No pierdas el tiempo pensando en sus comentarios negativos
Nuestro tiempo es muy valioso y debemos aprovecharlo bien. Así que no caigamos en la trampa de pensar una y otra vez en las cosas negativas que nos han dicho. Eso solo reduce nuestra productividad y por lo tanto la probabilidad de alcanzar nuestra metas.
Las personas negativas y envidiosas tienen una característica en común: y es que creen que tienen la potestad de dar valor o no a los logros de los demás.
Es por ese motivo que no debemos perder tiempo pensando en cómo demostrarles que vamos avanzando. Si las cosas se van dando, ellos mismos se darán cuenta; y poco a poco irán cambiando su actitud frente a nuestras metas.
8. Bloquearlos de redes sociales
Es posible que apliques los puntos anteriores y algunas personas tóxicas sigan poniéndote el tema. Algo muy sencillo que puedes hacer, es bloquearlos de tus redes sociales.
Es fácil obviar el hecho de que casi todo lo que hacemos, lo subimos en alguna red social. Y persona tóxica que se respete, está buscando a quién empapar con su mala vibra.