ARROGANCIA
El Pueblo Esclavo Rompe Cadenas de la Deuda Externa, mural que arrancó la ira del tirano Rafael Leónidas Trujillo
La obra del artista José Vela Zanetti fue un reconocimiento al sátrapa y se presentó en UNAPLEERFE
José Bautista
El Pueblo Esclavo Rompe Cadenas, el mural del artista español José Vela Zanetti, que arrancó la ira del tirano sátrapa Rafael Leónidas Trujillo, cuando se iba aperturar el Monumento de Santiago, forma parte de los más de 100 murales que pintó y que adornan las más importantes instituciones públicas del país.
La obra en cuestión fue presentada y analizada como parte de la trayectoria pictorica de Vela Zanetti en la Tertulia Cultural Un Amigo para Leer Fundación Editorial ( UNAPLEERFE), en el hogar familiar del poeta, escritor y creador de la organización, Porfirio Antonio Peña.
Como siempre la peña inició con la invocación al Padre Creador del Universo, a cargo de la profesora Rosa Salas.
La trayectoria del maestro del mural, José Vela Zanetti, la logró en más de 10 años que residió en República Dominicana, pues en 1960 regresó a España, pues Trujillo lo tenía en la mira, pues pintó una murales en los que aparecen rostros tristes y llorosas.
La noche que Trujillo iba a inaugurar el Monumento a los Héroes de la Restauración salió intespectivamente de Santiago, pues se llenó de ira, al ver el mural El Pueblo Esclavo Rompe Cadenas de la Deuda, sin saber el motivo de la obra.
Luego de la salida iracunda del déspota, Vela Zanetti explicó que el mural era alegórico a la independencia financiera lograda por Trujillo con el pago de la deuda externa por el gobierno y el país en sentido general.
Las obras pictoricas de Vela Zanetti cuelgan en: el Palacio de Justicia de Santo Domingo, Banco Central, Politécnico Loyola de San Cristóbal, Biblioteca Nacional, Teatro Ercilia ( Barahona) , Parroquia San Juan Evangelista de Salcedo y Basílica de Higuey.
Durante su estadía en el país, Vela Zanetti dirigió la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la cual fue uno de sus fundadores.
También visitó Puerto Rico, México, Colombia y Los Estados Unidos.
INTEGRACIÓN
El poeta y escritor, ideólogo y fundador de Un Amigo para Leer (UNAPLEERFE), Porfirio Antonio Peña, presentó al maestro de piano Leonidas de la Rosa, de quién dijo que ayudará a los niños de Prados de San Luis con la enseñanza de la música.
Peña resaltó que UNAPLEERFE es un espacio democrático que está abierto para todo el público de la comunidad que desea compartir conocimientos.
Invitó a todas las personas que desean compartir conocimientos, a que vengan a la actividad literaria cual se desarrolla los viernes a partir de las 4:00 de la tarde en su hogar, debido al toque de queda, medida que busca reducir los contagios de la Covid-19.
De su lado, Leonidas de la Rosa Fernández (Leo Piano), agradeció a los contertulios por el recibimiento.
REFLEXIONES
La profesora Rosa Salas expuso el texto bíblico Metas Exitosas en Cristo basado en el libro de Eclesiastés, en el que se plantea que el hombre sabio todo lo que hace debe ponerlo en manos de Dios.
Afirmó la Licenciada Salas, que Dios es el único que tiene el poder para indicarnos las estrategias idóneas que nos ayuden a vencer los obstáculos y las adversidades, que se nos puedan presentar en nuestro camino al éxito.
En ese mismo orden indicó la catedrática universitaria, que es necesario que entendamos que somos hijos legítimos de Dios, no nos debemos guiar con la mente carnal, sino, más bien, con el espíritu santo.
Con esta postura podemos asumir y poner en práctica la famosa frase del norteamericano David Brinkley al expresar:
“Un hombre exitoso es aquel que puede construir una base firme con los ladrillos que otros le han arrojado”.
Construir la base firme, nos permite insistir hasta el final, los ladrillos que otros nos han arrojado, constituyen los obstáculos que se nos presentan, usarlo sabiamente, humanamente, no es posible. Y es aquí donde cobra sentido el eslogan de fe “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.
Mientras que Ileana Peña presentó el poema:
DEBAJO DE UN ÁRBOL DE JAVILLA…!.
Debajo de un árbol de Javilla todas las tardes frente a la casa de jacobo y Jacinta salían a jugar sus hijos Jacinto, Julio, Juliana y Jesús donde también había un árbol de Jobo, al ser una familia numerosa su padre tenía tres trabajos, uno era en un zoologico, el segundo como Jardinero el la ciudad capital y el otro era como jinete en el pueblo la Jicama donde vivían todos juntos como una familia feliz. La señora Jacinta era una buena cocinera y hacía para vender Jalea de piña, guayaba, y cereza.
Los niños estudiaban en las mañanas y en las tardes el juego tenía lugar debajo de los arbolitos bien frondosos de Jabilla y de Jobo entonces imaginaban Julián era un juez y los bancos debajo de los arboles era el juzgado donde Jacinto y Julio eran el jurado y Jesús el abogado, haciendo juramentos en el podio que es una rama del árbol de Javilla, sueñan que viajan a las playas paradisíacas de Jamaica, que están paseando en Jerusalén en viajes misioneros, que están en Jalisco estado de México ya que estos lugares los estudian con la maestra Juana en la escuela.
Luego de una larga jornada de juegos entran a la casa y se encuentran con que la madre ha preparado una jarra con jugo y pan con jamón y queso, lavan sus manos con agua y jabón antes de comer y dan gracias a Dios por los alimentos.
Algunos fines de semana su padre Jacobo los lleva al zoológico a ver la jaula de las jirafas, los monos, y hasta los leones traídos leones traído de África.
Todas las noches descansaban todos juntos y vivían sonrientes pese a cualquier necesidad pues las carencias con amor no se sienten tanto.
El poema surgió de una práctica de uno de sus profesores en Universidad donde actualmente estudia Diseño Gráfico.