Feminista, maestra, graduada de Derecho, y por cinco años se le negó el exequátur. Fue la primera abogada dominicana.
Homenajeada con una de las calles del “Mirador Sur”, no solo es la primera mujer dominicana graduada de abogada, sino que fue también profesora titulada de la Escuela Normal Superior de Santo Domingo.
Ana Teresa fue una ferviente feminista, y una de las más decididas luchadoras contra la Ocupación norteamericana de 1916-1924.
Su defensa de la soberanía la llevó a movilizarse junto a otras aguerridas nacionalistas en “La semana patriótica” de 1920 y en la “Unión Nacionalista Dominicana” recorriendo el país para la formación de las llamadas “Juntas Patrióticas de Damas”.
Aunque recordada y homenajeada por su condición de pionera del derecho, no es abundante la documentación sobre la aventajada estudiante que pese a su primacía debió esperar varios años para ejercer su profesión.
Más sobre Ana Teresa
Nacida en Caracas, Venezuela el 7 de julio de 1890, hija de los dominicanos Salvador Paradas Volta y Emilia Sánchez Díaz, hermana del arquitecto Enrique Ernesto Paradas Sánchez (autor del plano de Santo Domingo en 1924).
Ana Teresa se casó con Fernando Arturo Ravelo Díaz, sin descendencia y murió en 1960, a los 70 años.