San Valentín, una de las fechas más significativas para las parejas, está a la vuelta de la esquina. Pero este año tocará celebrarla de forma diferente. Las cenas románticas en los restaurantes suelen ser la elección preferida de los enamorados. Sin embargo, las restricciones horarias impuestas por las autoridades para frenar la propagación de la pandemia, frustran esos planes en España y otros países.
Esta cita del amor este año cae en domingo, por lo que muchas parejas podrán optar por reservar para comer. No obstante, quienes prefieran esperar a la cena para la celebración, tendrán que contemplar la alternativa de preparar una cena gourmet en casa.
Para ello, Pepe Chuletón el conocido “carnicero de las redes sociales”, propone optar por la carne y en concreto por su Pack Homenaje Solomillo de Vaca Pepechu.
“El solomillo es una apuesta segura en las comidas y cenas navideñas, por lo que decantarse por esta opción funcionará igual de bien en el día de San Valentín”, indica el famoso carnicero riojano.
El solomillo es una carne tan jugosa y agradecida que puede presentarse solo cocinado a la plancha o parrilla, acompañado de una salsa cacera.
Pero hay también una serie de preparaciones que ayudan a resaltar esta cotizada pieza de carne para que alcance todo su esplendor.
Una excelente propuesta es el solomillo de ternera al tomillo y romero, una opción para elaborar una inolvidable velada romántica en casa para celebrar el amor, fácil de preparar y con pocos ingredientes.
Para este plato, lo más importante es cocinar el solomillo al punto, sin pasarlo, y tomar previsiones para que logre descongelarse completamente antes de introducirlo a la sartén. Usar correctamente las especias también incrementará el sabor y aroma de la carne en pocos minutos.
Ingredientes:
2 filetes de solomillo de ternera medianos
2 ramitas de romero
2 ramitas de tomillo
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta blanca molida
Sal
Preparación:
Calentar una sartén y agregar dos cucharaditas de aceite de oliva.
Pelar los ajos y agregarlos a la sartén junto con las ramitas de tomillo y romero.
Freír y dorar durante unos minutos a fuego medio.
Limpiar los solomillos y sazonar con sal y pimienta molida al gusto por ambos lados de la carne.
Añadir la carne a la sartén y dejar dorar durante un minuto a fuego medio antes de voltearla. Cocinar la carne al término deseado sin que se quemen las especias (3 minutos máximos).
El punto de la carne dependerá del gusto de los comensales. Pero hay que recordar que el solomillo no tiene grasa, y si se cocina mucho, la textura será muy seca en el paladar.
Tapar la sartén y dejar reposar unos minutos sin fuego, para mayor absorción.
Retirar y servir caliente. (Pueden agregarse unas hojitas de romero encima del solomillo en modo decorativo).
Guarniciones
Es ideal acompañar este plato con guarniciones variadas ricos en fibra, vitaminas y minerales, como ensalada verde, tomate, maíz, repollo, zanahorias, puré de patatas o arroz salteado con verduras. El solomillo de ternera al tomillo y romero es una gran fuente de proteínas y vitaminas, no posee azúcares ni carbohidratos y su preparación no supera los 10 minutos de tiempo.