EL presidente de la Junta Central Electoral es el invitado especial del programa Con Jatnna, éste domingo 10, a las 9:00 de la noche por Color Visión, canal 9.
El más poderoso hombre público de estos momentos, se confiesa con Jatnna Tavárez, en su programa “Con Jatnna”. Roberto Rosario Márquez, en primera persona, es el protagonista de su tiempo, y ofrece un testimonio impresionante de su larga trayectoria como ciudadano, funcionario, profesional, como hijo, como esposo y padre, que lleva en este año 2016 las riendas de organizar los más trascendentes, legítimos y transparentes comicios de la República Dominicana en el siglo XXI, lo cual marca una nueva época en el ejercicio de los derechos de ciudadanía y de la participación política representativa.
Roberto Rosario Márquez, un Juez electoral con prestigio internacional, que cimentó su quehacer ético en valores humanísticos, y la dignidad que le transmitiera su madre, Casilda Márquez, Maestra de vocación, que lo formó en un hogar, donde ella era la Jefa de Familia. Al llegar a la ciudad Capital, se fueron abriendo nuevos horizontes para el futuro hombre público.
El Juez Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), es oriundo de las Matas de Farfán. Estudió la Carrera de Leyes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la cual egresó con el título de Doctor en Derecho. Posee una amplia formación académica, acreditada por Maestrías y Diplomados en las áreas de su especialidad. Su vida es un elogio a la exaltación de las virtudes que un ser humano tiene que atesorar como estandarte de sus ideas, accionar y pensamiento.
Ha afianzado su trayectoria en la sociedad proyectando una personalidad analítica, discursiva y firme, que no acepta vacilaciones ni dobleces al momento de asumir y tomar decisiones que se requieren para equilibrar los planos de la realidad cuando las pasiones políticas parecieran desbordar el palpitar político de las mayorías. Es un hombre integrado con extrema generosidad a compartir el trabajo con los demás miembros de la Junta, el personal técnico y los empleados, en sentido general.
Dios, le ha dado la fortuna de que sus cuatro hijas, su hijo, su esposa y su familia, están en amorosa armonía con él, puesto que en ellos está los cimientos de su fortaleza interior, y sobre sus hombros unir a través del respeto, la tolerancia y la armonía el futuro promisorio a construir para los suyos. Tiene la honra de ser hoy el protagonista de una historia que se cuenta a través del testimonio de algunos miembros de su familia: Roberto Andrew (su hijo pequeño), Belkys Marie, Gabriela, su madre, Casilda Márquez, y su esposa, Belkys Sánchez; siendo ésta la primera vez que se abren las puertas de la casa del Doctor Rosario Márquez a un medio de comunicación.
En la entrevista se muestra espontáneo al contestar las preguntas, reposado, afable y pausado, resumiendo dramáticos momentos de su labor en la Junta Central Electoral. Roberto Rosario Márquez expresó en la entrevista que le realizara Jatnna Tavárez: “Yo acostumbro a manejar mi vida privada lo más lejos posible de la vida pública y, salvo ocasiones que más por protocolo debo llevar a mi familia, generalmente no lo hago, porque la familia sufren y viven las dificultades que provoca ser funcionario público en este país. Y por esa razón, entonces, yo lo trato de mantener alejados.”
Aún cuando en ocasiones ha sido percibido como un polémico defensor de sus ideas sobre ciertos puntos críticos que envuelven ciertas decisiones electorales, y concernientes al tema de la nacionalidad y la ciudadanía, Roberto Rosario Márquez, evoca antes las cámaras de televisión el porqué ha asumido desde la perspectiva legalista, la praxis institucional, y el respeto a la Constitución, decisiones que han marcado históricamente un devenir que fortalece la imagen pública de la Junta.
En ese tenor, el Juez Presidente de la JCE, indicó: “Nosotros hemos logrado que la población dominicana confíe en el orden electoral. El valor más preciado de un orden electoral es la confianza y la credibilidad. Y nosotros hemos logrado ser el órgano electoral de mayor confianza. Cuando yo llegué a la JUNTA, según una investigación que hizo Latino Barómetro, el nivel de confianza era de un 39%. El Nivel de confianza hoy de la Junta es un 70%”.
Es un hombre sin ningún tipo de pesadumbre; amante de los momentos de esparcimientos sanos con los amigos. Riguroso en las explicaciones técnicas que estudia, medita y asume sin influencias foráneas.
Esta extensa entrevista es palpitante de momentos de emociones que no pudo contener, lo que deja ver su interior sin ningún tipo de artificio que no sea la honestidad de sus sentimientos. Formado en dos ambientes: en el pueblo y en la ciudad; ambos ambientes lo han nutrido para conocer los cimientos de la identidad dominicana, para advertir cómo es el hombre rural y el hombre urbano y cómo son sus ambientes humanos.