“Desde el comienzo de la pandemia se han realizado más de 20.000 bodas seguras y sin contagios”
Madrid, España. Tras la primera ola, muchas parejas tomaron la decisión de posponer su enlace a 2021. Sin embargo, a pesar de la seguridad que han mostrado los datos de las bodas en los últimos meses, continúan produciéndose nuevos aplazamientos.
Desde la Asociación de Profesionales y Bodas en España, apuestan por las celebraciones seguras y con todas las medidas de seguridad en este 2021 para poder reactivar un sector que ha vivido (y continúa viviendo) su peor época. A su vez, afirman que las conductas irresponsables en bodas, como la del Casino de Madrid, perjudican a todo el colectivo, pero recalcan que estos son sucesos totalmente aislados y fuera de lo común entre las últimas celebraciones.
Cuando pensábamos que lo peor ya había pasado, llegó la segunda ola, y luego la tercera. El miedo paralizó el evento más importante de sus vidas a muchas parejas, que optaron por posponer su boda para evitar posibles restricciones ni rebrotes. A su vez, la llegada de la vacuna y una posible “rápida vuelta a la normalidad” arroja fuertes esperanzas a un sector que lleva ya más de un año castigado y que, si no se reactiva cuanto antes, podría llegar a un punto de no retorno.
Sin embargo, desde APBE continúan defendiendo su carácter responsable para con el virus y piden que no tomen como referencia las escasas bodas polémicas. “Desde el comienzo de la pandemia se han realizado más de 20.000 bodas seguras y sin incidencias, sin embargo, se toman de referencia las pocas que no representan, bajo ningún concepto, el total de las celebraciones” señala Isaac Amselem, presidente de APBE.
Asimismo, es tajante ante una situación que muchos consideran injusta para el sector: “Hay mucha gente que alimenta a sus familias de esto y llevan más un año sin facturar”. En España, ya suman más de dos millones salarios dejados de cobrar; de panaderos, camareros, limpiadores, ayudantes de office, peluqueros, modistas, conductores de autocares, fotógrafos, y un largo etc. “El numero de trabajadores directos es de más de dos millones de empleados e indirectos serán unos siete millones”, recalca el presidente.
“Hay muchas parejas que siguen animadas a hacer su boda este año, de una forma más intima, pero lo importante es celebrar. Los proveedores nos estamos adaptando a todas las normativas para que sus bodas sean perfectas. Contamos con un protocolo sanitario muy potente, que siempre protege tanto a los novios e invitados como a los profesionales que trabajamos en las bodas”, añade.
Todos coinciden en que, desde el Gobierno y las Comunidades Autónomas, se deben facilitar más las cosas a un sector que lo ha pasado “francamente mal” durante este último año. Asimismo, desde APBE animan a las parejas a celebrar sus enlaces en este 2021, pudiendo ser llevados a cabo “de forma segura y bajo un control exhaustivo que no tienen otro tipo de reuniones”.
Sobre APBE
APBE es la primera Asociación que engloba a todo el sector nupcial de España. Fincas, hoteles, cáterins, audiovisuales, moda nupcial, wedding planners, blogueros o floristas, entre otras empresas cuya actividad o parte de esta se desarrolle en el sector de las bodas, tienen cabida en esta nueva Asociación de Profesionales de Bodas de España. Todos representan a un sector inexistente a efectos prácticos y legales, y al cual quieren posicionar en el lugar que le corresponde.