La Fundación Propagas y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejaron inaugurado el Centro de Visitantes de la comunidad de Los Limones en el Parque Nacional Los Haitises, un nuevo logro de esta alianza público-privada que con toda seguridad significará un punto de partida para la conservación de este Parque Nacional, único por su singular geografía y sus riquezas naturales.
El uso de esta infraestructura está destinado al desarrollo de actividades de conservación y educación ambiental y al desarrollo sostenible, según los términos de un acuerdo de colaboración firmado en enero pasado entre la Fundación y el Ministerio.
Esta alternativa productiva contribuirá a reducir el conuquismo en la zona, promoviendo la formación de capacidades que a corto, mediano y largo plazo permitan empleos e ingresos, perfilando a estas comunidades como un modelo de gestión sostenible.
La Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagas agradeció la confianza depositada en la Fundación por esta gestión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes retomaron y le dieron la importancia que ameritaba este proyecto.
“Mediante la implementación de este proyecto estaremos desarrollando capacidades colectivas e individuales para la prestación de servicios de turismo sostenible y creando las bases para la sostenibilidad del proyecto en sus modalidades de: turismo de observación de aves, rural o comunitario, de aventura y voluntario como alternativas para el desarrollo sostenible de la comunidad.”
“Los Haitises es un depósito subterráneo de agua, con una importante reserva de este recurso vital para el desenvolvimiento humano en el país. Estos y otros numerosos servicios ecosistémicos que nos ofrece el Parque Nacional Los Haitises, son la razón por la que debemos contribuir a su cuidado y protección”, resaltó el ministro.