Por Araceli Aguilar Salgado
“Los periodistas servimos para ayudar a los ciudadanos a serlo. A ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos”. Joaquín Estefanía
El dia 7 y 8 de marzo vamos a conmemorar el Día Internacional de la Mujer aupiciado por el Congreso Mundial de Universidades, Congreso Mundial de Prensa, Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro., Universidad Portátil, Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social, ADECOM y Academia Americana de DECORACIÓN unificaron esfuerzos para realizar este Gran Evento Internacional en conmemoración del día Internacional de la Mujer, bajo el tema: «Retos y Desafíos de la Mujer en el Siglo XXI”.
Mismo que será trasmitido en plataforma virtual vía Zoom, Facebook y YouTube Impartirán conferencias destacadas expertas profesionales muy alto nivel en varias ramas de la educación, investigación, periodismo, comunicación y trabajos sociales de reconocido prestigio nacional e internacional de New York, México, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Italia y España entre otros.
Como la Dra. María Fernanda Espinosa, ex presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, Dra. Carmen Velázquez, Juez de la Suprema Corte de New York, Dra. Emma Polanco, Universidad UASD, Licda. María Elena Cruz, Universidad UTESA, Dra. Olivia Álvarez Montalván, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro., Licda. Alicia Ortega, periodista de República Dominicana.
Así mismo con las destacadas periodistas Licda. Nuria Piera de la República Dominicana Sayuri Loza, de Bolivia, Dra. Felicidad Bonilla García, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro., Licda. Zulma Bibiana Rojas Prieto, Universidad Fundación Área Andina, Licda. Crismeidy Ureña, periodista, desde España, Sra. Angela Howell, World Women Talent System, Italia, Charito Cisnero, Director NY Hispanic Cosmetology Chamber of Commerce.
La misoginia y la violencia en línea son una amenaza real a la participación de las mujeres en la esfera pública de la era digital, es una lucha por la igualdad de género y una crisis de la libertad de expresión que deben ser consideradas seriamente por varios factores vinculados a estos puntos, por lo que ejercicio del periodismo con “distanciamiento social”, necesario a causa del coronavirus, hace que los periodistas dependan más de los medios sociales para recabar información e interactuar con las audiencias, estos espacios, cada vez más tóxicos, son los principales canales de violencia en línea contra las mujeres periodistas.
Sabemos que los ataques físicos contra mujeres periodistas con frecuencia están precedidos por ataques en internet, estos incluyen amenazas de acoso físico y sexual, así como ataques a su seguridad digital con la intención de ponerlas en mayor riesgo, estas amenazas, aunque no coincidan con ataques físicos que tienen impacto psicológico y causan daños, las amenazas virtuales contra mujeres periodistas deberían ser tomadas en serio, se debería ofrecer apoyo y seguridad física (incluidos servicios de seguridad cuando sea necesario, apoyo psicológico y control y capacitación en seguridad digital incluidos ciberseguridad y medidas de protección de la privacidad.
Trabajar como periodista de investigación siendo mujer suma capas de dificultad, complejidad y digámoslo ataques y situaciones de acoso cada vez hay más investigadoras contando historias importantes alrededor todo el mundo, pero a pesar de este incremento todavía queda mucho por hacer para combatir la desigualdad y la discriminación, las mujeres periodistas suelen pagar un alto precio personal y sufren por las largas jornadas de trabajo y los altos niveles de estrés, es importante hablar sobre esto si queremos celebrar su trabajo sugerente.
Ellas sufren violencia en las redes es el nuevo frente de la inseguridad periodística en el entorno digital, hemos visto un incremento exponencial de ataques contra periodistas mujeres en su trabajo, particularmente en la intersección del discurso del odio y la desinformación, donde el acoso y el abuso son utilizados para silenciarlas, ellas son atacadas porque se atreven a hablar, por atreverse a informar, las soluciones demandan cambios estructurales en el ecosistema informativo para combatir la toxicidad en línea en términos generales.
Igualmente en particular, el incremento exponencial de los ataques contra periodistas, esto exige que las ricas y poderosas compañías de redes sociales asuman su responsabilidad de forma contundente, transparente y adecuada, puesto que la desinformación y el odio en sus plataformas afecta a periodistas, en última instancia, la colaboración y la cooperación entre grandes tecnológicas, las redacciones y las organizaciones sociales son necesarias, solo entonces se podrían tomar medidas concretas.
El periodismo de investigación es el que analiza en profundidad un tema en particular con el fin de poner en evidencia hechos de corrupción, analizar políticas gubernamentales y corporativas o llamar la atención sobre tendencias sociales, económicas, políticas o culturales, un periodista de investigación puede dedicar meses o años a un solo tema.
A diferencia del rutinario, en el que los periodistas reportan material provisto por el gobierno o una ONG, el periodismo de investigación toma la iniciativa para exponer asuntos públicos que de otro modo permanecerían ocultos en forma deliberada o accidental.
El periodismo de investigación demanda del periodista la profundización en un tema o información de interés público, en este sentido, “interés público” significa que una comunidad se perjudicaría de no darse a conocer tal información o se beneficiaría por conocerla o bien materialmente o porque puede tomar una mejor decisión, en algunos casos, la información que beneficia a una comunidad puede perjudicar a otra.
Los habitantes de una región forestal, por ejemplo, pueden reclamar mejores precios si conocen el valor de mercado de los árboles que las compañías madereras están interesadas en talar, pero a la industria maderera no le convendría porque esta información impulsaría el alza de los precios, esta problemática puede no afectar a todo un país y ciertamente el “interés público” muchas veces difiere del “interés nacional”.
Este último en algunos casos es utilizado por los gobiernos para justificar actos ilegales, peligrosos o no éticos, o para desalentar a los periodistas de informar sobre un problema públicamente relevante, el periodismo de investigación no es instantáneo, sigue etapas de planificación, investigación y responde a estándares reconocidos de precisión y documentación, la base de una investigación periodística es el trabajo proactivo del reportero y, cuando se puede, de su equipo.
Apenas se tiene una pista de que un tema merece ser investigado, los periodistas desarrollan sus hipótesis, planifican la investigación adicional, deciden sobre los aspectos relevantes y comienzan a investigarlo, necesitan compilar evidencias, observando y analizando los hechos más allá de una simple verificación de la información recibida.
El reportaje final debe relevar información nueva o conectar información previamente disponible de una manera novedosa que revele su importancia, una sola fuente puede proveer revelaciones fascinantes, permitir el acceso a conocimientos e informaciones que de lo contrario se ocultarían, pero hasta tanto la información brindada por esta fuente no sea chequeada con otras fuentes experimentales, documentales y humanas, y su sentido no sea explorado, no puede ser considerada de investigación.
La investigación periodística requiere de fuentes más importantes, trabajo en equipo y más tiempo que las noticias de rutina, muchos reportajes son el resultado de investigaciones en equipo, lo que es una desventaja para medios pequeños, locales o comunitarios con pocos recursos y personal, un periodista puede necesitar subsidios para poder llevar adelante una investigación y debe aprender a recurrir a especialistas que puedan aportar su experiencia.
El periodismo de investigación puede demandar mucho tiempo, ser caro y riesgoso, y a menudo, los periodistas de investigación necesitan persuadir a sus editores de que vale la pena hacer la investigación cuando la actualidad alcanza para hacer un diario perfectamente satisfactorio. ¿Por qué, entonces, el periodismo de investigación vale la pena, y cuáles son las objeciones que se le hacen?
En países en transición, los dueños de los diarios pueden llegar a creer que el periodismo de investigación no puede ser aplicado a un país en desarrollo, pero esta práctica no siempre demanda tiempo y recursos financieros, existen ejemplos de un periodismo vigilante (watchdog) con importantes reportajes hechos a pura determinación y compromiso.
El periodismo investigativo también ayuda a construir la democracia, el periodismo que nunca investiga más allá de los comunicados de prensa oficiales permite que sea el poder el que fije la agenda.
Y este tipo de noticias se hace desde arriba hacia abajo, los principios democráticos, incluyendo la participación popular, verificación y transparencia de gobierno, faltan cuando los medios no formulan preguntas fuertes o no proveen información y análisis que investiguen más allá de las afirmaciones y desmentidas de facciones que rivalizan entre sí., para la vida democrática, el periodismo de investigación es imprescindible.
Dr. Amín Cruz, coordinador y Presidente del Congreso Mundial de Universidades, CMU, Congreso Hispanoamericano de Prensa tendrá en el panel de Expertas a la periodista Nuria Piera, una profesional de la investigación periodística, Comunicadora, abogada, mercadología, y con otros tantos estudios.
Es la directora general de NCDN, una productora de noticias surgida de la alianza entre la empresa Provideo y CDN canal 37, además, ha sido Directora Asesora del Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), en 1998 recibió el Premio Soberano.
El Gran Evento internacional por conmemoración del día de la Mujer será de manera virtual y se llevará a cabo el día domingo 7 a partir de las 6:30 a 10:00 pm y el lunes 8 de marzo a partir de las 6:30 a 10:00pm y será transmitido por las plataformas del Zoom, Facebook Live, YouTube. Para mayor información favor de inscribirse a través del correo del Congreso Mundial de Universidades: congresomundialdeuniversidades@gmail.com, o a la página www.congresodeprensa.org
“El periodista es un océano de sabiduría con un centímetro de profundidad”. Indro Montanelli
Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.