“Francisco del Rosario Sánchez ¿General de División?” es el título de la conferencia que auspició el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en la continuación de las cátedras patrióticas, como parte de los actos del Mes de la Patria, y que estuvo a cargo del general retirado, médico, abogado e historiador Rafael Leónidas Pérez y Pérez.
Pérez y Pérez fue presentado por el director general del órgano tripartito, rector de la formación técnica profesional, Rafael Santos Badía, quien lo definió como “un hombre de valía excepcional”.
Manifestó que el general retirado es “un dominicano que ha transitado la vida académica, profesional y militar con luminosos frutos, dejando una estela de servicio social y académico de gran estima”.
Santos Badía precisó que el conferencista es autor de varias obras sobre la historia nacional y regional dominicana, miembro de la Academia Dominicana de la Historia, Miembro Emérito Ad Vitam del Instituto Duartiano; pasado Director de Historia Militar del Ministerio de Defensa y de otras importantes entidades profesionales.
“Toda esta noble carga de sólida formación, distinguidos servicios, acuciosos conocimientos y contribuciones históricas lo hacen acreedor y a la vez lo distinguen como ideal expositor invitado a dictar esta importante conferencia sobre el patricio Francisco del Rosario Sánchez”.
La conferencia en honor al patricio, quien nació el 9 de marzo del 1817, figura entre las acciones que lleva a cabo el INFOTEP, conjuntamente con el Instituto Duartiano, para expandir el pensamiento de los hombres y mujeres, que propiciaron la gesta de la Independencia Nacional, el 27 de febrero del 1844.
¿General Sánchez, Jefe de División?
El general retirado Rafael Leónidas Pérez y Pérez analizó distintos aspectos de la historia del movimiento independentista, el antes, durante y después de la noche en la que fue disparado el trabucazo, en la Puerta de la Misericordia.
Aseguró que el 31 de mayo del 1844, la oficialidad de Santo Domingo pidió a la Junta Central Gubernativa el ascenso de Juan Pablo Duarte y Díez, a General de División, Comandante en Jefe del Ejército, y que Sánchez (Francisco del Rosario), Mella (Ramón Matías) y Villanueva (Antonio López de Villanueva) fueran elevados al grado de General de División.