Save the Children en conjunto con el Grupo CONACADO (Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos), con el apoyo de la Unión Europea, realizaron el encuentro “Mujeres en la cadena de valor de cacao: iniciativas y emprendimientos”, el cual recogió la experiencia de las mujeres y adolescentes que han pasado por un proceso de formación y empoderamiento femenino, así como la presentación de casos de éxito e historias de vida de emprendedoras, en el marco del proyecto Produciendo cacao con un enfoque de derechos: una apuesta por un comercio justo en la República Dominicana.
El proyecto, el cual tiene como finalidad fortalecer capacidades, conocimientos y seguimiento para la aplicación y debida diligencia de los Principios Rectores de las Naciones Unidas (PRUN) en la cadena de valor del cacao en República Dominicana, con énfasis en la protección ante cualquier forma de abuso y/o explotación de niños, niñas, mujeres y otros grupos vulnerables.
En el acto, encabezado por el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana Gianluca Grippa; Alba Rodríguez, Directora Ejecutiva de Save the Children RD, y representantes de CONACADO, se resaltaron los aportes de mujeres emprendedoras, ligadas a la producción y/o comercialización de cacao y otros elementos relacionados al mencionado rubro. La presentación de resultados del proceso estuvo a cargo de Annetty Matos y Marian Cortés de Save the Children. Además, fue presentado el audiovisual “De niña a niña”.
Entre los resultados expuestos se destacó un alcance de 216 mujeres y adolescentes en las zonas de Yamasá, El Seibo, Hato Mayor y Miches, que han sido fortalecidas en temas de Derechos Humanos, género, autoestima, liderazgo, participación y economía para la vida, contando además con materiales educativos adaptados a los contextos rurales; y un estudio de caso sobre los aportes de las mujeres a la cadena de valor del cacao en la República Dominicana, resaltando 5 historias de éxitos de emprendimientos femeninos.
A nivel de proyecto, “Productores, líderes de las asociaciones de productores de CONACADO y autoridades del Sistema Nacional de Protección de la Niñez, cuentan con mayores conocimiento y capacidades sobre los PRUN, los CRBP y los estándares relevantes de Fairtrade (trabajo forzado, trabajo infantil y discriminación). Además, se han realizado campañas para la prevención del trabajo infantil en la cadena de valor del cacao”, explicó Alba Rodríguez.
Asimismo, se resaltó la sensibilización sobre nuevas masculinidades y equidad de género, llegando a 804 hombres, y la creación de 22 comités de protección comunitaria, como puentes que acercan las comunidades rurales con las autoridades locales, para dar seguimiento a la garantía de derechos de la niñez en cada una de las comunidades
De su lado, CONACADO y sus asociaciones miembros indicaron que han incorporado mecanismos de debida diligencia de los PRUN, así como una Política de Protección de la niñez en su cadena de valor y toda su estructura a nivel nacional.
La actividad contó además con la presencia de representantes de la Fundación para el Desarrollo Dominicano, empresas del sector cacaotalero y entidades relacionadas a trabajos de empoderamiento femenino e invitados especiales.