FÁUNA: Frecuentan lugares donde crecen las madreselvas y otras plantas similares, ya que se alimentan del néctar y los pequeños insectos que se encuentran en el interior de las flores, como van de uno a otro árbol, también contribuyen a polinizarlas al igual que hacen las abejas.
Escrito por José Bautista
Aunque son aves muy pequeñas que llaman la atención de las personas que se encuentran en su hábitat, los colibríes o zumbadores emiten un zumbido con el aleteo de las alas que mueven con mayor rapidez que las de cualquier otra ave, hasta el extremo que no se distinguen cuando alzan vuelo.
Estas avecitas que pueden vivir entre cuatro y cinco años pertenecen a la familia Trochilidae, también conocidos como picaflores, chuparrosas, tucusitos, pájaros mosca, ermitaños o quindes, son un conjunto de aves apodiformes endémicas, que cuenta con más de 300 especies.
Estudios de ornitólogos establecen que constituyen aves americanas, que se caracterizan por el colorido de su plumaje, la forma de volar, y por los hábitos peculiares de alimentación que poseen.
Los estudiosos señalan que entre sus integrantes se encuentran algunas de las aves más pequeñas del mundo.
Los ornitólogos precisan que la familia se divide en dos subfamilias: Phaethormithinae que incluye a los ermitaños, tienen los tres dedos delanteros pegados en la base.
También poseen plumas de dirección (timoneras centrales) extremadamente alargadas.
Trochilinae que incluye a los colibríes, tienen dedos separados y sus plumas de la cola (timoneras centrales) no alargadas. Frecuentan lugares donde crecen las madreselvas y otras plantas similares, ya que se alimentan del néctar y los pequeños insectos que encuentran en el interior de las flores.
Asimismo, los profesionales de la ornitología añaden que como van de una planta a otra, también contribuyen a polinizarlas al igual que hacen las abejas.
A su juicio, los colibríes sólo pueden posarse en las ramas y hojas resistentes, bastante por encima de nivel del suelo.
Sostienen que su distribución geográfica es fundamentalmente neotropical, sí bien se extiende desde Alaska a tierra del Fuego. Al que las abejas pueden calcular la cantidad de azúcar en una flor y pasar por alto las que no son adecuadas a sus necesidades.
Prefieren un contenido de azúcar de alrededor del 25 por ciento y sí baja a menor de 15 por ciento no lo beben.
El néctar es un alimento con insectos y arañas, especialmente que usan estos para alimentar a sus crías.