El Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, consideró que el Día Internacional del Libro es un escenario en el que se abren nuevos surcos para la industria bibliográfica y la lectura.
Aseguró que esta industria se ve favorecida por las nuevas oportunidades que posibilitan los avances de la tecnología.
Rodríguez reconoció que son muchos los retos que enfrenta la industria editorial dominicana, y dijo que uno de ellos es asegurar la oferta masiva de las obras de autores criollos a través de las oportunidades que proporciona la web, “esperanza que se amplía para los escritores dominicanos, una vez que el Gobierno ponga en marcha la República Digital”.
“Lo que podemos celebrar hoy es que la revolución educativa puesta en marcha por el Gobierno del presidente Danilo Medina habrá de producir una cosecha no solo de lectores, sino de nuevos escritores e intelectuales”, expresó.
El funcionario afirmó que la República Digital, un proyecto del Gobierno orientado a hacer más inclusivo el acceso de la gente a la tecnología, abre las puertas para el desarrollo de un gran proyecto que permita la presencia de la industria editorial dominicana en la web, lo que favorecerá a escritores, librerías y lectores, al tiempo que dinamizará la economía de ese sector.
José Antonio Rodríguez resaltó que el mundo celebró este 23 de abril el Día Internacional del Libro, que coincide con la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, “uno de los más ilustres escritores del idioma español”.
Para honrar la memoria de Cervantes y preservar el legado de quien fuera autor de “El Quijote de la Mancha”, la humanidad, en especial en Iberoamérica, tenemos el sagrado compromiso común de fomentar la industria editorial y la lectura, señaló el ministro de Cultura.
Apuntó que pese al controversial impacto que tienen los avances tecnológicos en la industria editorial, “la responsabilidad de preservar la lengua española sigue siendo la misma hoy en el mundo globalizado en el que vivimos”.
Resaltó el caso de la República Dominicana, que ha sido históricamente una nación defensora de este idioma, “a tal punto que la lengua española constituye un elemento importante en el sentimiento patriótico del dominicano desde antes, y luego de que esta nación quedara constituida el 27 de febrero del 1844.
El Ministro de Cultura destacó los aportes hechos en el actual período de Gobierno, consistente en una inversión anual de unos 115 millones de pesos, en apoyo a la industria editorial, que incluye la promoción de libros y la lectura, a través de la Feria Internacional del Libro, las ferias regionales y la Feria del Libro Dominicano de Nueva York.