Santo Domingo RD.-El experto español José Carlos Vera Jiménez valoró como positivo que República Dominicana cuente con una base jurídica actualizada para enfrentar el problema de la violencia de género e intrafamiliar.
Igualmente reconoció que en país existen profesionales suficientemente capaces para abordar esta problemática social, la cual constituye una preocupación en todas las sociedades del mundo.
Durante la conferencia titulada “Factores preventivos en la violencia de género”, enumeró una serie de elementos sociales, psicológicos, culturales y económicos que inciden en la comisión de los crímenes de esa naturaleza.
El experto en criminología hablo sobre los retos del sistema social y político dominicano para disminuir los casos en que las mujeres mueren a mano de su pareja o ex pareja sentimental. Sin embargo, planteó la necesidad de que la mujer sea dotada de mecanismos de defensa mientras llega la autoridad.
Significó la necesidad de hacer un enfoque más directo, basado en la familia y la educación básica de los padres, a quienes llamó a fomentar la igualdad entre hembras y barones, conocer y respetar la Constitución, así como las leyes que castigan con severidad la violencia de género.
Planteó ante expertos dominicanos relacionados con el tema, así como estudiantes y público en general, la necesidad de proteger a la mujer antes de que se convierta en una víctima, mediante métodos de ayuda psicológica y seguimiento constante a los casos de maltrato, que en su mayoría no son denunciados por miedo a represalias, vergüenza o por falta de una adecuada orientación.
El experto en táctica policial ofreció sus consideraciones al dictar una conferencia el jueves en el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo, donde presentó innovadoras fórmulas de trabajo para la prevención de la violencia de género basadas en la experiencia investigativa y profesional de diversas áreas criminológicas en España y otros países del mundo.
Para el tratamiento de este problema, José Carlos Vera Jiménez recomienda el uso combinado de ciencias independientes, pero cuya interconexión a la hora de realizar la labor de prevención es fundamental para salvaguardar la vida de las mujeres víctimas de maltrato.
Al final de la conferencia el expositor dio a conocer la aplicación “AnticípateRD”, la cual contiene informaciones jurídicas, técnicas de defensa, y un clic por medio del cual las mujeres pueden denunciar que están siendo amenazadas, o que podrían ser víctimas de una agresión física.
Con este primer coloquio, se dio inicio a un amplio programa de conferencias que durante todo el año, estará ofreciendo Scenarios Security Group en el República Dominicana, así como en otros países del área.