El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) cumplió su rol de desarrollar competencias y fomentar habilidades de los servidores públicos del Estado dominicano con 29,973 capacitados en 4,793 eventos formativos durante el primer año de la nueva gestión.
El director general de la entidad, Cristian Sánchez Reyes, destacó el alto nivel de satisfacción de las instituciones públicas y municipales cuyos participantes recibieron 2,493 talleres, 1,504 cursos, 700 charlas y 96 diplomados, organizados por el Departamento de Gestión de la Formación en programas presenciales y virtuales en la sede y nueve oficinas regionales.
“Implementamos acciones efectivas de capacitación, profesionalización e investigación que permiten contribuir a generar un Estado moderno e innovador al servicio de la ciudadanía, superando con determinación los retos provocados por la pandemia del COVID-19”, sostuvo.
Resaltó entre las principales iniciativas de expansión institucional la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sensibilización y Promoción de la Oferta Formativa que busca enseñar las técnicas e instrumentos a los encargados de las áreas de Recursos Humanos de las entidades públicas y municipales para identificar los requerimientos de su personal en el desempeño de sus funciones.
“Más de 45 eventos formativos se iniciaron en esta jornada con el objetivo de promover y orientar a las 382 instituciones del Estado, los 158 municipios y 248 distritos municipales sobre el proceso de estructuración y desarrollo de planes de capacitación, Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) y presentación de la oferta formativa”, indicó.
Sánchez Reyes dijo que el INAP impulsa cinco programas de maestrías, siete de licenciaturas y cinco técnicos superiores por medio de convenios con universidades y entidades nacionales y extranjeras para dotar a profesionales en áreas que contribuyan a la mejora continua de la Administración Pública.
“La División de Extensiones capacitó a 8,634 participantes a nivel regional, logrando alcanzar la meta del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad del Servicio Público (PARAP II) de la Unión Europea (UE), establecida en 2020, gracias a las alianzas estratégicas con la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu)”, añadió.
Precisó que, de agosto a diciembre de 2020, entregaron 6,791 certificados a servidores públicos que concluyeron 310 eventos formativos, coordinados e impartidos en la sede a través de las regionales; y que como parte del compromiso con los docentes, emitieron pagos por RD$5,366,350.
Instó a los hombres a integrarse más a la formación, pues reveló que el 57% de quienes participan en las capacitaciones son mujeres.