Por su ubicación, la isla La Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití. Está expuesta a diversos fenómenos atmosféricos como tormentas y huracanes.
La temporada ciclónica inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, aunque en algunos casos, ciertos fenómenos han pasado por nuestra área de pronóstico fuera de temporada.
El pasado mes de julio, la cadena CCN en Español publicó un artículo en el que establece que los huracanes son las tormentas más grandes y violentas que puede haber sobre la tierra, cuyo término científico es ‘ciclón tropical’.
Únicamente a los ciclones tropicales que se forman sobre los océanos Atlántico y Pacífico se les llama huracanes.
¿Qué es un huracán?
Un huracán es un sistema de baja presión que habitualmente se forma en los trópicos, acompañado de fuertes vientos.
Los huracanes y las tormentas tropicales también pueden generar tornados, crear mareas de tormenta a lo largo de la costa y causar inundaciones y daños extensos por las lluvias torrenciales.
El daño que produzca un huracán o un ciclón tropical puede establecerse según su categoría, cuya escala es de 1 a 5.
Categoría 1: tiene vientos de entre 119 y 152 kilómetros por hora, su daño en tierra es mínimo y causa aumento de la marea de entre 1,21 y 1,52 metros.
Categoría 2: tiene vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora, su daño en tierra es moderado y causa aumento de la marea de entre 1,82 y 2,43 metros.
Categoría 3: tiene vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora, su daño en tierra es extenso y causa aumento de la marea de entre 2,74 y 3,65 metros.
Categoría 4: tiene vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora, su daño en tierra es extremo y causa aumento de la marea de entre 2,96 y 5,48 metros.
Categoría 5: tiene vientos de más de 250 kilómetros por hora, su daño en tierra es catastrófico y causa aumento de la marea de más de 5 metros.