Con el tema“Ecología y Minería: Realidad Nacional e Internacional, Desafíos y Sostenibilidad”, se llevará a cabo el “III Congreso Nacional e Internacional de Ecología y Conciencia Ciudadana” organizado por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).
El cónclave se desarrollará los días 14 y 15 de octubre, de manera semipresencial, en horario de 8:00 am. a 5:00 p.m.
El III Congreso Nacional e Internacional de Ecología y Conciencia Ciudadana será transmitido por radio, televisión y redes sociales, con una participación abierta al público virtual y de forma presencial, con un reducido número de invitados.
Uno de los objetivos principales del congreso es fortalecer la identidad ecológica y minera, como elemento vital desde la conciencia ciudadana, para el desarrollo de proyectos sostenibles, que favorezcan la ecología integral.
Este cónclave contará con la participación de expertos nacionales e internacionales que pondrán en perspectiva este importante tema.
La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), como institución académica, impulsa espacios de análisis y reflexión, que ilustren la toma de decisiones de las autoridades correspondientes, para el bien de la nación dominicana, siempre iluminados por la Carta Encíclica del Papa Francisco “La Laudato Si” por el Cuidado de la Casa Común.
Como resultado de dicho evento se procederá a la edición de una revista de carácter científico, la cual estará disponible tanto de manera física como digital.
Para las bases teóricas del III Congreso, la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), toma como fundamento la Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, y convoca a todos los miembros de la población eclesial y a la ciudadanía en general, sin importar credo u otras preferencias, a pensar y actuar unidos, para definir una visión común ante un el problema que preocupa a todos: La Minería.
“El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común. Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos. Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo. Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos”. Papa Francisco. Laudato-Si No. 13