La Fundación Sabores Dominicanos (FSD) puso a circular dos libros de las obras ganadoras de los Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica 2016, en las categorías de ensayo y cuento, en un acto celebrado en el salón Rosette Dimitri de Atracciones El Lago.
Las obras expuestas son el ensayo “La mesa está servida: una mirada a la cultura gastronómica dominicana”, de la autoría de Bismar Galán, quien logró el primer lugar en su categoría y los cuentos “Una cena exquisita”, de Rafael García Romero; “Chocolate caliente” de Bolívar Mejía y “El rito de un plato” de Bismar Galán, triunfadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
El ensayo fue seleccionado por un jurado integrado por los notables intelectuales Basilio Belliard, José del Castillo Pichardo y José Guerrero; y los cuentos tuvieron de jueces a los conocidos escritores Valentín Amaro, Tony Raful y Reynaldo Paulino (Nan) Chevalier.
Al pronunciar el discurso central del acto, el presidente de la FSD, Bolívar Troncoso Morales, manifestó que con la puesta en circulación de estos libros, se busca incentivar escritos que promuevan la riqueza gastronómica con que cuenta República Dominicana.
“También contribuimos a perpetuar la valoración, fortalecimiento y difusión de nuestro legado de sabores”, indicó.
Previo a las palabras de Troncoso, se presentó un video de presentación de los Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica.
De cómo surgió la iniciativa de los Premios, habló Elaine Hernández, quien relató su experiencia durante la creación de los mismos.
Sobre los premios
Las palabras de bienvenida del acto, estuvieron a cargo de la maestra de ceremonias, Elaine Hernández, periodista gastronómica y parte del equipo que creó los Premios
Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica, la primera iniciativa en el país que promueve la investigación, valoración y difusión de la literatura gastronómica dominicana, a través del periodismo y la creación de material editorial, premiando la labor que realizan periodistas y escritores que prestan especial atención al tema y a la gran riqueza de nuestro patrimonio dominicano.
El galardón cristaliza la difusión de nuestro acervo culinario a través de trabajos que perpetúan en el tiempo proyectando a nivel internacional nuestro patrimonio inmaterial gastronómico.
Estos premios se dividen en dos renglones: Periodismo y Literatura, Premio de Periodismo Gastronómico Simón Romero y Premio de Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle, que incluye cuento, ensayo y novela.
En esta primera edición, la Fundación Sabores Dominicanos recibió un total de 22 propuestas: ocho en periodismo, once en la categoría cuento, tres en ensayo, mientras que el género de novela quedó desierto. Nueve jurados tuvieron el trabajo de escoger a los ganadores.
Sobre la Fundación
La Fundación Sabores Dominicanos (FSD), es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es identificar, consolidar y promover nuestra identidad gastronómica, resaltando nuestras riquezas culinarias con vistas a posicionar el país internacionalmente en este renglón.