Se trata de una clásica historia de amistad entre un niño con cierta torpeza social y su nuevo mejor amigo –que en este caso es un robot que no funciona bien– y el camino que hacen para enseñarse el uno al otro lo que es la amistad”.
“El mundo está totalmente saturado de tecnología. La tecnología se ha convertido en una necesidad para la vida –dice el codirector Jean-Philippe Vine–. Y la gente está cada vez más expuesta, a través de la tecnología, a personas e intereses que son similares a los propios. La película explora lo que eso significa en el mundo de la amistad.
Ron y Barney son un par insólito de amigos, totalmente diferentes, pero que a lo largo de la película forjan un fuerte vínculo que se convierte en algo muy gratificante para los dos.
“En cierto sentido, el aspecto digital y de las redes sociales de la amistad fue una salvación durante la pandemia –comenta Lockhart–. Pero hay tantas cosas que no se saben en cuanto a cómo afecta las amistades de nuestros hijos. Es un tema muy importante que exploramos en la película. Se trata de definir qué es la amistad y cómo se puede distinguir una verdadera amistad de una simulada digitalmente. Y no olvidemos que Barney y Ron se divierten muchísimo juntos, y eso es una parte importante de lo que queríamos transmitir”.
Una película en plena pandemia
El codirector Jean-Philippe Vine hace su debut como director en RON DA ERRORluego de su excelente trabajo de guion gráfico en las películas de Pixar CARS 3, INTENSA-MENTE y UN GRAN DINOSAURIO. Vine reconoció inmediatamente el potencial que tenía la historia de convertirse en un clásico.
“Pensé que era una historia sencilla pero potente que llegaba al meollo de lo que significa ser niño y de lo que significa ser padre en esta era tecnológica en particular –dice Vine–. Sentí que tenía las características de un clásico. Y luego cuando vine a Londres y conocí al equipo de Locksmith, realmente me gustó volver a Gran Bretaña y formar parte de una empresa emergente con grandes aspiraciones, en Londres, una ciudad que adoro. Ninguno de nosotros podría haberse imaginado el caos que se produciría en el mundo debido a la pandemia y cómo iba eso a afectar nuestro proceso de realización cinematográfica”.
Como consecuencia del aislamiento obligatorio en Londres en la primavera boreal de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, Locksmith decidió realizar todas las operaciones por internet. “Durante los primeros 18 meses de la producción antes de la pandemia, todo funcionó fantásticamente bien –dice Lockhart–. Logramos crear muy buenos vínculos antes de que todos tuvieran que volverse a sus casas”.A partir de allí, se hizo aún más evidente la genialidad del equipo, pero ada faceta del proceso de realización se vio afectada.
Los artistas de guion gráfico trabajaron a comienzos de la producción y en la preproducción para estructurar la película, y esa es una competencia de director: editar y pensar cómo será la narrativa de la película. Jean-Philippe Vine, que tiene una larga trayectoria en guion gráfico de animación, explica cuál es el papel del artista de guion gráfico. “Hacer el guion gráfico es básicamente tomar el guion escrito y dramatizarlo de tal manera que funcione cinematográficamente –dice–. Es una combinación de actuación, puesta en escena y dirección de fotografía porque estamos tratando de armar la historia de manera tal que impacte en el público”.
Sobre la historia
Barney Pudowski es un niño adorable pero tímido que está comenzando la secundaria y a quien le cuesta entablar amistad con sus compañeros. Le falta, justamente, lo que asegura la popularidad en la escuela: un B*Bot, un dispositivo conectado digitalmente que camina y habla, diseñado como la solución ideal para enfrentar cualquier desafío en la escuela. Ya no hay que preocuparse por tener amigos porque el B*Bot promete ser “tu mejor amigo listo para usar”.
El primer día de clases, Barney, que vive con su papá, un hombre bienintencionado pero muy distraído; su excéntrica abuela búlgara, Donka; y una cabra loca, se da cuenta rápidamente que sin un B*Bot está destinado al ostracismo social.
Su padre, dándose cuenta de que lo único que Barney quiere para su cumpleaños es el robot, lo sorprende con un B*Bot llamado Ron. Barney está loco de contento pensando que se acabaron sus días de marginación social, pero pronto es evidente que algo anda mal con su nuevo mejor amigo. Ron no sabe nada de su nuevo dueño, sus circuitos son defectuosos y Barney se da cuenta de que por más que lo reinicie una y otra vez, no se convertirá en su mejor compañero. Pero, a diferencia de los demás robots, Ron es infinitamente curioso, muy leal y decidido a apoyar a Barney en todo. Los dos desarrollan una verdadera amistad que redefine los límites de la tecnología.
Pero no todos están entusiasmados con que haya un robot independiente suelto por el mundo.
Cuando Andrew Morris, el maniático y ambicioso director de operaciones de la empresa tecnológica Bubble, se entera de la autonomía de Ron, entra en pánico, pero pronto comienza a darse cuenta de que las anomalías de Ron podrían generarle ganancias personales y profesionales. Usando su enorme poder, Morris se dispone a capturar a Ron y traerlo de vuelta a Bubble, pero Barney está decidido a que Ron siga “funcionando mal” y, junto con sus compañeros de clase, idean un plan para ayudar a Ron a escapar. Su aventura llena de emociones para salvarlo prueba que, a veces, lo que está “mal” puede resultar estar bien.
RON DA ERROR cuenta con las voces en inglés de Zach Galifianakis como Ron; Jack Dylan Grazer como Barney Pudowski; Olivia Colman como Donka; Ed Helms como Graham Pudowski, el papá de Barney; Justice Smith como Marc Wydell; Rob Delaney como Andrew Morris; Kylie Cantrall como Savannah Meades; Ricardo Hurtado como Rich; Marcus Scribner como Alex y Thomas Barbusca como Jayden.
La película está dirigida por Sarah Smith, cofundadora de Locksmith (guionista y directora de Operación Regalo) y el veterano de Pixar Jean-Philippe Vine (artista de guion gráfico de CARS 3 y UN GRAN DINOSAURIO) con la codirección de Octavio E. Rodríguez (artista de guion gráfico de COCO y LOS INCREÍBLES 2). El guion es de Peter Baynham (Operación Regalo; Borat, siguiente película documental), que fue nominado a los Premios Oscar®, y Sarah Smith. Julie Lockhart (Shaun el Cordero: La película; ¡Piratas! Una loca aventura), cofundadora de Locksmith, y Lara Breauy (Los pingüinos de Madagascar, Megamente) son las productoras, y Elisabeth Murdoch, Sarah Smith y Peter Baynham son los productores ejecutivos.
RON DA ERROR es la primera película que se estrenará en los cines de Locksmith Animation. La productora de la película y presidenta de producción de Locksmith, Julie Lockhart, dice: “Queríamos asegurarnos de que estableciera el nivel de calidad para el futuro de la empresa”.