La Dirección General de Migración (DGM), inauguró hoy el Servicio de Control Migratorio Automatizado (Auto-Gate), instalado en los aeropuertos internacionales de Las Américas, en Santo Domingo y del Cibao, en Santiago.
Con este sistema se busca garantizar un control efectivo y seguro de los viajeros, además de agilizar el proceso de chequeo de entrada y salida de estos al país.
Durante un acto realizado en el Aeropuerto de Las Américas, encabezado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Interior y Policía, José Ramón Fadul, el director general de Migración, mayor general (ERD) Rubén Darío Paulino Sem, puso en operación el nuevo sistema automático de chequeo de pasajeros.
Paulino Sem informó que para usar el nuevo sistema, los viajeros deberán registrar sus datos biométricos en un counter instalado para estos fines en el AILA, el Aeropuerto Cibao y en la sede central de la DGM, ubicada en el Centro de los Héroes del Distrito Nacional.
“El proyecto Auto-Gate no es solo una iniciativa puntual, sino una pieza más de la estrategia integral que ha puesto en marcha el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través de su propuesta de República Digital para modernizar la administración pública, hacerla más eficiente, más transparente y más útil a los usuarios”, precisó Paulino Sem.
El director de la DGM explicó que el avance tecnológico que supone el sistema Auto-Gate, coloca a la República Dominicana a la vanguardia mundial en el uso de tecnología aplicada al control migratorio, porque solo nueve países disponen de un sistema automatizado como este.
“El contar con registros biométricos, es decir, huellas dactilares y fotografía de las personas que realizan procesos migratorios, supone un enorme avance para el orden y la seguridad en nuestro país. Además, será un servicio seguro, cómodo, sencillo y rápido que ahorrará tiempo a los usuarios”, afirmó.