Uno de los imprescindibles en las mesas de postre, suelen ser los famosos macarons o macarrones dulces. Se trata de una colorida especie de galletas francesas elaboradas a base de clara de huevo, azúcar glass y almendra molida. Para lograr esta exquisitez, se unen dos galletas con relleno pegajoso de diversos sabores.
Para lograr un macarron perfecto, es necesario utilizar los mejores ingredientes y sobre todo, buen dominio de la técnica para lograr un producto final elegante y delicioso.
Un postre antiguo
Pese a que en los últimos años, los macarrones están en boga en diversos eventos sociales desde hace algunos años. Estos vistosos y redondos postres coloridos tienen más historia que muchos de los postres que conocemos en la actualidad.
Según el Larousse Gastronomique, el libro universal de las técnicas culinarias francesas, la base de los macarrones como la conocemos ahora comenzó a existir a finales de los 1700. Cuenta la leyenda que incluso en la Revolución Francesa, las monjas carmelitas las producían para pagar su estancia en los conventos.
La idea de Pierre Desfontaines
No fue hasta 1930 que el chef Pierre Desfontaines, entonces cabeza de la famosa casa de postres franceses Ladurée, revivió la receta. La idea surgió al unir dos macarrones con un relleno hecho a base de crema saborizada con vainilla, volviéndolo una especie de sándwich gourmet.
El macarrón como lo conocemos hoy es un merengue francés hecho con claras de huevo montadas y azúcar refinada a la que se agrega harina de almendra y azúcar glass.
El motivo por el cual los macarrones tienen un precio elevado -además del alto costo de la almendra molida- es porque hacerlos implica mucha práctica y hay que ser muy exactos en la elaboración.
Una receta de Louis Ernest Ladurée
Los macarons— tal como los conocemos “de doble galleta“y con distintos colores y sabores—. Surgieron de la receta de Louis Ernest Ladurée. Un molinero que venía del sudoeste de Francia. En 1862 fundó la panadería « Maison Ladurée», en la Rue Royale de Paris. Hoy la empresa tiene tiendas en más de veinte países distintos donde miles de personas hacen cola para disfrutar de este manjar. Macarons de pétalo de rosa, de cassis violeta, de caramelo a la flor de sal o de chocolate son algunas de sus especialidades.