Jugar al ajedrez es sin lugar a dudas, una actividad terapéutica fascinante y educativa. Su práctica tiene su origen en el Valle del Indo, en pleno siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército.
Esta entretenida práctica se difundió rápidamente por las rutas comerciales, por lo que llegó a Persia, y desde allí se extendió hasta el Imperio bizantino y posteriormente por toda Asia.
El mundo árabe, apadrinó el ajedrez con un entusiasmo extraordinario: estudiaron y analizaron cuidadosamente los mecanismos del juego, cada detalle, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y desarrollaron el sistema de notación algebraica.
Hacia el siglo IX comienzan a aparecer varios tratados, como El libro del ajedrez, de Al-‘Adli, El libro de los problemas del ajedrez, de Al-Lajlaj, o Elegancia en el ajedrez, de Ar-Razi.
En la cultura árabe, este juego fue considerado como una valiosa ayuda pedagógica para el desarrollo del pensamiento lógico.
Mejora el coeficiente intelectual
Muchos estudios han demostrado como después de un tiempo jugando sistemáticamente ajedrez puede elevarse el Coeficiente Intelectual (CI) de una persona, además de mejorar la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y de memorización.
Por si fuera poco la práctica del ajedrez también favorece el desarrollo de la creatividad y originalidad, ayudando a las personas e tomar decisiones más precisas y rápidas en los momentos en que están bajo presión.
También se ha demostrado que la práctica frecuente ayuda a los estudiantes a mejorar sus notas y favorece la concentración.
De hecho, hay múltiples razones por las que es recomendable su práctica:
1.- Ayuda a prevenir el Alzheimer
El cerebro es un músculo y como tal debe ser ejercitado.
2.- Ejercita ambos hemisferios cerebrales
Tanto los jugadores expertos como los novatos utilizan por igual los dos hemisferios del cerebro al jugar una partida.
3.-Potencia la memoria
Los estudiantes que practican ajedrez se destacan por su buena memoria en todas las asignaturas.
4.-Ayuda a resolver problemas
Jugar ajedrez implica desarrollar esta habilidad como una condición imprescindible, ya que además de determinar cómo resolveremos las movidas del partenaire se añaden la dificultad del tiempo.
5.-Incrementa la capacidad lectora
Los niños que participaron en el programa de ajedrez durante 2 años mejoraron ampliamente su capacidad lectora, sobrepasando la media nacional.
6.-Facilita la concentración
Esta condición es otra de las esenciales en un jugador, ya que es una disciplina que requiere de gran concentración, en la que los competidores pueden quedar absortos durante horas tratando de resolver una partida, ignorando todo lo que está pasando a su alrededor en esos momentos.
Ajedrez en el Conde Peatonal
Será inaugurado el próximo sábado 4 de diciembre a las 10:00 de la mañana el Décimo Primer Torneo de Ajedrez Conde Peatonal del año 2021 en la Calle El Conde de la Ciudad Colonial.
La finalidad del torneo es promover la práctica del ajedrez en la juventud dominicana.
La inscripción es gratuita y los interesados en participar pueden hacerlo en el correo electrónico: ajedrezcondepeatonal@gmail.con, o en la Federación Dominicana de Ajedrez, entidad que desde el año 2010 avala y apoya este torneo.
Habrá premios y trofeos, para los primeros lugares en las categorías citadas, y premios especiales al mejor femenino de 8 a 12 años, de 13 a 16 y de 17-18 años, así como a la mejor femenina de menor edad y al mejor masculino de menor edad.
Sobre los patrocinadores
El evento es patrocinado por el Ministerio de Deportes, el Ministerio de Turismo, la Fundación Brugal, la Federación Dominicana de Ajedrez, el Banco Popular, la Fundación Comunidad Modelo San Lázaro y la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE).