La misión principal de la Policía Auxiliar es fortalecer la labor de la Policía Nacional responsabilidades de prevención, participando en patrullaje en lugares de bajo riesgo y realizando trabajos administrativos.
La representante del Poder Ejecutivo en Espaillat, Juana Rosario de Candelier, encabezó el inicio de integración de los jóvenes que servirán de Policías Auxiliares y en lo inmediato empezarán su capacitación y preparación física.
La gobernadora expresó que “Luego de este proceso de selección y posterior formación de este grupo de jóvenes valientes, bien intencionados y con un criterio claro de lo que pueden aportar a su sociedad, les exhorto a seguir estudiando, formándose como requisito fundamental del progreso y del cargo que desean ocupar de policías auxiliares. Sepan ustedes que deben ser líderes y modelos a seguir por sus valores morales, por su ética y búsqueda constante de mediación y paz, fortaleciendo la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, una voluntad y esfuerzos del ministro de Interior y Policía, licenciado Jesús Vásquez y el Excelentísimo Sr. presidente de la República Luis Abinader Corona”.
Le acompañaron el coronel Lic. Ramón E. Ramírez Encarnación, director de la Policía Auxiliar; el coronel Lic. Francisco Gómez, subdirector Policía Auxiliar; el coronel José Francisco de la Cruz Mercedes, de la 29 Cía. del municipio de Moca; el licenciado Santiago Álvarez, director ejecutivo de Plan de Desarrollo de la Provincia Espaillat; la licenciada Idelkys Félix, regidora del municipio de Moca, el licenciado Hipólito Nina Vásquez, entre otros.