Con el propósito de dar atención integral a los pacientes que han nacido con enfermedades cardíacas y han llegado a la adultez, independientemente de si han sido intervenidos en su niñez, los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) lanzaron su nuevo Servicio de Cardiopatías Congénitas en el Adulto.
Se trata del primer servicio de esta naturaleza en la República Dominicana, país que cuenta con una alta tasa de mortalidad infantil, muchas de las cuales son de origen cardíaco.
Esta innovadora iniciativa se crea por la necesidad de atención especializada para pacientes con estas afecciones.
Se estima que aproximadamente un 6-8% de la población mundial nace con algún defecto cardíaco. En el caso de República Dominicana se considera que deben haber unas 100 mil personas con ese tipo de defectos congénitos.
Este nuevo departamento cuenta con un equipo médico especializado, entre ellos un cardiólogo con entrenamiento en cardiopatías congénitas del adulto, cardiólogos pediátricos, que además trabajan de mano con la Unidad de
Electrofisiología, cirugía cardíaca e imágenes diagnósticas y rehabilitación.
Es decir, cuenta con todo lo necesario para que el paciente tenga la atención que necesita con la mayor calidad posible, afirmó la doctora Mónica Rosario,
coordinadora del área.
“En este servicio se tratan las complicaciones y profilaxis necesarias, así como temas delicados, entre los cuales está cuándo embarazase, consumir alcohol, realizar ejercicios y otros factores de riesgo que se desarrollan después de la adultez. “Estos tienen un impacto más agresivo en esa población, al igual que los métodos diagnósticos, porque muchos de esos pacientes no saben lo que tienen y otros dónde acudir”, indicó la cardióloga.
Rosario señaló que las cardiopatías más frecuentes son las simples a moderadas, el ductus arterioso persistente y los canales AV en sus diferentes variedades.
Presentación del servicio
Un comunicado de prensa enviado por el centro de salud dice que el acto de inauguración tuvo lugar en el auditorio principal del Centro Cardiovascular de CEDIMAT, donde estuvieron presentes Milagros Ureña, directora general; Jorge Marte, director médico; César Herrera, director del Centro Cardiovascular; Mónica Rosario, coordinadora del nuevo servicio, así como Rebeca Pérez, coordinadora de la Unidad Cardiovascular Pediátrica.